Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PRESENTACIÓN

Asociación sin ánimo de lucro, constituida el año 1993. Sus estatutos fueron aprobados por real decreto de 8 de abril de 1993 publicados en el Moniteur belga del 26 de Agosto del mismo año y que curiosamente fue suscrito por el Rey Balduino de Bélgica durante sus vacaciones en Motril (España). En su constitución inicial se denominó Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros; el nombre actual fue adoptado en la Asamblea General celebrada en Peñíscola (España) el 26 de Abril del año 2002, en la que se modificaron los Estatutos, siendo registrados también en España el 11 de noviembre del año 2002.

El fin básico de nuestra Agrupación es defender los derechos, la dignidad y la calidad de vida de cuantos hemos alcanzado la edad de jubilación. Una amplia versión de los objetivos fundacionales se puede encontrar en el apartado Estatutos de esta web. Actualmente somos cerca de 60.000 miembros, de 8 países de la UE (Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Alemania). Anualmente celebramos un congreso europeo al que hemos denominado Euroencuentro, al que suelen asistir entre 500 y 600 personas. Durante el mismo, además de actividades lúdico-culturales, celebramos un Consejo de Administración y la Asamblea General, con traducción simultánea en cinco idiomas. De las distintas ponencias que se presentan se obtienen conclusiones para remitir a las autoridades nacionales o europeas que corresponda. Se edita una revista anual en seis idiomas, de la que se distribuyen por Europa 5.000 ejemplares aproximadamente.

Somos miembros de pleno derecho de la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE con sede en Bruselas y, a través de la Federación de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas españolas, estamos relacionados con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA. La gestión y administración de la Agrupación se lleva a cabo en Alicante (España), compartiendo instalaciones con la Asociación de Jubilados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Entidad que apoya y colabora eficazmente con el movimiento asociativo de jubilados de cajas de ahorros en cuya institucionalización intervino decisivamente.