Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 4



Más de 400 compañeros de 7 países europeos se reunieron en Benidorm

 

 

ESTE año se ha vuelto a lograr que más de 400 personas procedentes de España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra y Alemania se hayan reunido del 1 al 8 de abril de 1999 en un 'Euroencuentro' más en la Costa Blanca.

Con nuestro mayor reconocimiento hacemos saber que por esas fechas se celebraba el Congreso Internacional 'Una sociedad para todas las edades' en Alicante. De esto se deduce que la sociedad española piensa en los intereses de la generación más mayor.

 

Christa Saia

La delegación alemana lamentó el hecho de que los participantes del Euroencuentro tuvieran que ser alojados en tres hoteles diferentes y separados unos de otros, lo que dificultaba que todos los compañeros europeos se comunicaran, aunque también se ofrecía la posibilidad de cambiar de hotel durante el Congreso Internacional.

El Congreso celebró sus sesiones en las instalaciones del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en Alicante, cuyo Presidente Don Vicente Sala Botella acogió a los asistentes ofreciéndose personalmente y en nombre de su Institución. La presidencia del Congreso estuvo a cargo de la Dra. M.ª Asunción Martínez de la Universidad de Alicante que desempeñó magistralmente su labor. Conocidos profesores e importantes personalidades españolas y de otros países como el profesor Alan Walker de la universidad de Sheffield (Gran Bretaña), trataron entre otros los siguientes temas:

• el concepto de jubilación en una sociedad cambiante

• las personas mayores y la economía

• el papel de la cultura en el desarrollo de las relaciones internacionales

• política para personas mayores y política de trabajo

• mujeres en cargos de representación, relaciones intergeneracionales y el papel de la familia.

Don Francisco Bernabéu destacaba la importancia de la creación de una Fundación cultural intergeneracional europea con miras a una posterior expansión, porque a través de un intercambio productivo y cultural entre jóvenes y personas mayores se puede conseguir un mayor entendimiento y una mayor tolerancia entre ellos. Nuestro objetivo será entonces convocar a muchos jóvenes para el proyecto, de manera que se fomente con la mayor eficacia la solidaridad entre las generaciones.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo y otras entidades alientan el proyecto, y la UNESCO sugiere la creación de un programa continuo para resolver y acabar con los problemas sociales de las personas mayores en todos los países europeos.

En la clausura del Congreso, celebrado durante tres días, se presentó una declaración y se le hizo entrega de la misma a Don José Antonio de Mesa, representante de la UNESCO para que le diera curso legal.

En las conferencias se pudo comprobar la escasa participación de mujeres procedentes de otros países europeos, y por eso llamamos a una mayor cooperación en el futuro. Vale la pena luchar por el futuro de las mujeres.

A los alemanes siempre nos sorprende e interesa la cultura y la forma de vida españolas. Gracias al clima mediterráneo pudimos disfrutar de una agradable estancia en la Comunidad Valenciana.

Sensaciones inolvidables suscita la vista panorámica del embalse y el pueblo de Guadalest, al que sólo se puede acceder a través de una entrada esculpida en la roca. El pueblo, que ha sido declarado monumento de interés histórico-artístico, se divide en dos zonas. Desde una roca se asoma audazmente el castillo medieval. Numerosos comercios ofrecen a los visitantes objetos de artesanía, y también vale la pena una visita a un museo de miniaturas y a la casa-museo de 'Orduña'.

Otra de las excursiones nos condujo a la ciudad de Murcia, fundada por los árabes. En la catedral nos sorprendió el coro, rodeado de un espectacular enrejado gótico, los lienzos de Lucas Jordán y las esculturas de Salzillo. Se debe prestar especial atención al interior árabe del Casino, coronado por una gran esfera de cristal y hierro. En algunos espacios se mezclan los estilos europeos y orientales. En las salas del museo de Salzillo pudimos admirar la representación del nacimiento de Cristo y las figuras más importantes de la vida de Jesús esculpidas por el famoso artista barroco. Después de disfrutar de la visita cultural, degustamos comida típica mediterránea en el restaurante Karting, apreciando especialmente el vino de la región.

Las más de 250.000 palmeras de la ciudad de Elche forman el milagro natural de 'El Palmeral'. El punto álgido de la excursión era la representación del 'Misteri d'Elx' en la basílica de Santa María. El 'Misteri' es el único espectáculo ascensionista que pervive desde la Edad Media. La representación tiene lugar cada año del 14 al 15 de agosto.

En Calpe, recordando a Hemingway, pudimos asombrarnos con las famosas rocas del peñón de Ifach y comprar souvenirs en el puerto.

También visitamos Altea, ciudad de artistas y artesanos, y Orihuela, con la universidad antigua, el museo dedicado a la Semana Santa, la catedral y su museo, así como la iglesia de Santiago.

La divertida fiesta en el restaurante S'cote en el puerto de Alicante, el placer de las excelentes tapas en el castillo Santa Bárbara y el almuerzo en la magnífica Residencia Perez Mateos en San Juan, contribuyeron a consolidar la amistad entre los participantes.

 

Ruth Rebert

En nombre del grupo alemán, expresamos nuestro agradecimiento al señor José Lidón y a su hija Cristina, al equipo de la agencia de viajes Barceló y a sus intérpretes y a los compañeros de la CAM.

Fueron unos días inolvidables y nos alegraremos de volver a encontrarnos el próximo año.

 

 

 

Ruth Rebert y Christa Saia (Düsseldorf)