Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 4



EN páginas interiores damos noticia del Congreso Internacional 'Una Sociedad para todas las Edades' celebrado en Alicante en Mayo - 99, durante nuestro Euroencuentro. Hay que insistir en la gran importancia que revistió el acontecimiento, que contó con magníficas aportaciones de profesores universitarios, españoles y de varios centros de la UE, que, en su conjunto, presentan un epítome realmente muy valioso, por la novedad y actualidad de los distintos estudios de la problemática que afecta a las personas mayores en un mundo en que la demografía y la evolución socio-cultural determinan un escenario inédito, preocupante y esperanzador a la vez.

 

Pascual Bosque.

 

 

Los textos de las ponencias presentadas vamos a traducirlos a los idiomas alemán, español, francés, inglés e italiano y con gusto los remitiremos a los compañeros que nos los soliciten. Aquí, en esta página, ofrecemos una sucinta referencia de cada uno de ellos.

Políticas para las personas mayores y políticas laborales

Por ALAN WALKER, Universidad de Sheffield

De magistral hay que calificar esta exposición del profesor Alan Walker, en la que estudia con pericia y claridad los problemas económicos, sociológicos y políticos que plantean el descenso de la natalidad, la prolongación de la vida y, simultáneamente, el acortamiento del período de trabajo activo. Sus conclusiones abren un resquicio de optimismo cara al futuro siempre que las instituciones sociales y políticas adopten las medidas adecuadas ante una situación que, por su novedad, requiere un tratamiento original y creativo. Especialmente se requieren respuestas políticas a cinco puntos que el profesor enuncia en su ponencia.

'En primer lugar, el reto económico sería destinar mayores recursos a las pensiones, a la salud y a los servicios sociales, manteniendo siempre una justa distribución de los recursos respecto a cada edad. Aquí se requerirá un gran esfuerzo para la prevención de la dependencia, la enfermedad y la marginación social. En segundo lugar, el reto intergeneracional sería la necesidad de promover y nutrir unas relaciones saludables entre las generaciones (en parte consiguiendo el reto económico), y éste debería llegar a ser un objetivo político abierto, tanto a nivel nacional como local. En tercer lugar estaría la necesidad de reducir y eliminar la discriminación por edad cuando ésta se produzca. En cuarto lugar, el reto del cuidado a largo plazo consistiría en el establecimiento de una adecuación efectiva entre los proveedores de los servicios y los mayores y sus familias. Pero, para los cuidados en el largo plazo y para alentar a la participación del usuario se requieren recursos adicionales. En quinto lugar, el reto político hacia el resto de la sociedad consistiría en no ver a los mayores como objetos pasivos -votantes, pacientes, receptores de cuidados, etc.- y verlos más como potenciales participantes activos'.

 

Alargar la vida ha sido un gran éxito de la humanidad. Hacer frente a los retos que este logro plantea es actuar con un elemental sentido de coherencia.

 

Tercera Edad y estructuras de solidaridad familiar en España

Por JULIO IGLESIAS DE USSEL, Universidad de Granada

Aunque el título de la ponencia sitúa en primer lugar la 'tercera edad', lo cierto es que su desarrollo está referido fundamentalmente al estudio de la familia. Un estudio documentado y lúcido en el que destaca la solidaridad familiar como pieza clave en el entramado socioeconómico: 'En España, la familia es el auténtico Ministerio de Asuntos Sociales'. El papel de la mujer como cuidadora nata y su tradicional marginación en el mundo del trabajo remunerado, el crecimiento económico y la evolución de los servicios sociales son algunos de los parámetros analizados de cara al futuro. Los mayores como suministradores y a su vez receptores de cuidados son otro dato significativo de la exposición, con el trasfondo del cambio de signo en la demografía.

Las personas mayores y la economía

Por PEDRO SÁNCHEZ VERA, Universidad de Murcia

Es evidente que en los estudios de Sociología de la Vejez, 'lo económico' ocupa un papel fundamental. Lo económico desde la repercusión de esta problemática en la sociedad, y lo económico desde la situación personal, individual, del mayor.

Inicia el Dr. Sánchez Vera su exposición deteniéndose en la economía no monetarizada, aspecto en el que los mayores aportan estimables contribuciones, especialmente en su colaboración familiar y en áreas muy activas y eficaces del voluntariado. La disposición de grandes cantidades de tiempo por los mayores es un factor fundamental en esta clase de economía.

La situación económica objetiva del mayor se estudia desde muy varia ángulos con gran aportación de datos y cifras estadísticas relativas al género, a la edad, a la actividad desempeñada, al patrimonio, a la familia, etc. Se trata asimismo con detalle la jubilación, incluida la prejubilación y sus consecuencias económicas y sociales. El mayor como consumidor presenta facetas insospechadas. Se apuntan las muchas deficiencias culturales existentes y se descubre la importancia del jubilado como cliente tradicional de instituciones de Ahorro y financieras señalando matices respecto al género. La afición a los juegos de azar es innegable y tiene sus consecuencias, y finalmente se ofrece un curioso capítulo sobre la publicidad y los mayores, tratados frecuentemente de forma negativa y a veces paradójica (haciendo cosas impropias) o sentimental.

Concepto de la jubilación en una sociedad en cambio

Por M.ª TERESA BAZO, Universidad del País Vasco

La Dra. Bazo es una autoridad en la gerontología actual, y su magisterio directo y asequible convence y, consecuentemente, influye. Los tiempos han cambiado mucho desde que el famoso Dr. William Osler de principios de siglo, afirmara que el periodo vital creativo y productivo terminaba a los 40 años; en la actualidad se va reconociendo a todos los niveles la potencialidad de los mayores y se van erradicando estereotipos negativos a medida que se comprueban capacidades y habilidades reales, así como las posibilidades de aprender nuevas destrezas hasta edades avanzadas y compensar deficiencias con recursos imaginativos. Todo ello se engloba bajo el concepto de envejecimiento satisfactorio, y tiene profundas implicaciones sociales y políticas. Ya se empieza a tomar en consideración la importancia de la contribución del mayor al bienestar de la sociedad mediante su participación activa.

Hay en perspectiva un amplio periodo de buen estado de salud funcional para los mayores y, a diferencia de otros períodos de la vida, éste carece de rol, de normas supuestas, y puede desaprovecharse. Trabajo a tiempo parcial para ocupaciones altruistas, aprendizaje. Hacen falta realizaciones sociales que contribuyan a dar sentido a sus vidas. Ellos están dispuestos a dar todo aquello de que son capaces.

El papel de la cultura en el desarrollo de las relaciones intergeneracionales

Por ENRIQUE GIL CALVO, Universidad Complutense, Madrid

Interesantísima comunicación esta del profesor Gil Calvo con enfoques originales muy razonables y plausibles, de los problemas que afectan a los mayores, analizando la quiebra generacional desde el origen, y el proceso hasta la actual situación en la que un aprecio material a través de programas públicos centrados en la salud, las pensiones y los servicios sociales, encubre un desprecio moral equivalente a un 'come y calla' para que se aparten y no planteen problemas.

Infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, madurez y senectud, clases de edad más ajustadas a la realidad que las tres del tópico cotidiano; y cada edad una generación. Se cambia de edad, la generación, el grupo de coetáneos al que se pertenece, discurre en paralelo hasta la muerte, atravesando las mismas coyunturas históricas.  Pero la experiencia histórica de cada generación es irrepetible y no se puede compartir con las demás. Sólo cabe la comunicación cultural a través de puentes, naturales como la familia, o institucionales como el trabajo, la participación cívica, la literatura, el arte, los medios de comunicación, etc.

Hoy el adulto con su salario detenta el poder y el prestigio en la familia que antes lideraba el mayor como titular del patrimonio familiar, así se inventa la vejez negativa identificándola cínicamente con la muerte, la enfermedad y la inutilidad. Frente a ella, hay que inventar la senectud positiva y para ello hay que empezar por reconstruir los puentes institucionales que comunicaban a los jóvenes y los adultos con los mayores. Se puede y se debe hacer.

Eurolink Age (Comunicación)

Por CHRISTINE MARKING

Como encargada de relaciones de Eurolink Age, la comunicante centra su exposición en el trabajo y los fines de esta organización, creada para defender los intereses de las personas mayores a nivel de la Unión Europea. Su campo de actuación es muy amplio: igualdad de oportunidades, marginación, incapacidad, desplazamientos, tecnologías, cuidados, alojamiento, etc. etc. Objetivo básico es influir en los órganos legislativos y políticos de la Unión para que se promulguen leyes específicas para los mayores y asimismo para que éstos sean tenidos en cuenta en todo tipo de disposiciones oficiales. En contacto con otras organizaciones de finalidad similar, se ha constituido una red con miembros de seis estados que trabajan intensamente en un proyecto experimental financiado en principio para un año, que presentará sus resultados próximamente. Sus palabras reflejan actividad, trabajo, movimiento, realizaciones prácticas, lucha continua en un campo muy definido.

Pascual Bosque (Alicante, España)