Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 1



LOS TEMAS

Es muy cierto que lo mejor del ENCUENTRO EURO­PEO '96 (17 al 26 de Mayo 1996) fue la muy grata con­vivencia de cerca de 300 asistentes de siete países de la Unión Europea. Fue como un descubrimiento de algo común, por encima de lo meramente coyuntural o lo rela­cionado con un interés puramente materialista. El ambien­te de la Residencia y el turismo contribuyeron sin duda a crear unos lazos que seguramente van a perdurar.

Y, por supuesto, las jornadas de trabajo funcionaron. Los datos recogidos van a permitir unas muy interesantes reflexiones, abriendo incluso un amplio debate de cara al futuro de nuestra Agrupación. Los temas planteados gira­ban en torno a 'El movimiento asociativo de los jubilados (incluyendo prejubilados y pensionistas) de las Cajas de Ahorros'; 'El presente y el futuro de las pensiones'; 'La solidaridad intergeneracional y la actividad del Club Internacional de Intercambio'.

LA MEMORIA HISTÓRICA

Se debatieron datos y opiniones y el resultado es la aproximación a un diseño realista de la situación y men­talidad de los mayores de las Cajas de Ahorros en distin­tos países europeos. Se coincidió, por ejemplo, en el crite­rio de que los mayores debemos transmitir experiencias y reflexiones en evitación de reincidencias en situaciones negativas y graves perjuicios, pero asimismo se apuntó la renuencia a escuchar por parte de muchos jóvenes y en otros casos la dificultad de expresarse los mayores en el lenguaje y el contexto actuales. En conclusión, la memoria histórica es valorada como alerta y guía para la acción futura cuando se plantea el imperativo de la solidaridad.

REPRESENTACIÓN

Al estimar de 1 a 10 la preferencia hacia las organi­zaciones que deben representar de modo habitual a los jubilados, se confirman las expectativas iniciales alcan­zando la máxima puntuación las asociaciones de carácter especifico, como las nuestras, frente a los sindicatos y par­tidos políticos, débilmente considerados. En todos los paí­ses representados existen asociaciones de jubilados que, por otra parte, sólo están federadas en España, Francia y Gran Bretaña. Los Estatutos de nuestra Agrupación han sido encontrados perfectamente aceptables, sugiriéndose la ampliación de las facultades de representación de los asociados. Requerirá una adaptación especial la incorpo­ración de asociaciones procedentes de las Cajas que prácticamente se han convertido en Bancos.

VÍNCULOS CON LAS CAJAS

Tiene gran valor testimonial que todos los reunidos continúen siendo clientes de sus Cajas de origen y sigan manteniendo con ellas vínculos de diferente alcance, dán­

dose colaboraciones aunque sin demasiada trascendencia social. Hay muchas referencias de tratos de favor y en nin­gún caso se postula una ruptura, sino todo lo contrario. En concordancia con esta actitud se atribuye gran impor­tancia al programa de la Agrupación para alcanzar la representación de jubilados, prejubilados y pensionistas en los órganos de gobierno de las Cajas y en las entida­des nacionales y regionales de administración de pensio­nes en los países en que están establecidas.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN

Los sistemas de adjudicación y administración de pen­siones presentan peculiaridades. Y detalles tan distintos que se decidió aplazar el estudio de tan compleja cuestión hasta una próxima oportunidad. Se aprecia, eso sí, que es unánime un alto grado de inquietud ante una situación general sembrada de dudas en cuanto a la solvencia futu­ra de los sistemas vigentes.

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

En el horizonte de las actividades y responsabilidades sociales y económicas compartidas por jubilados y perso­nal activo, debemos destacar que solamente en España y en Italia existen algunas asociaciones en las que están integra­das ambas plantillas. En general se apoyaría cualquier pro­grama que incluyera alguna relación, permanente o cir­cunstancial, entre empleados activos y jubilados.

CLUB DE INTERCAMBIO

En cuanto al Club Internacional de Intercambio las opiniones no son unánimes, pero en cambio todos los con­sultados serían personalmente anunciantes o receptores de anuncios; algunos se ofrecen como corresponsales. Asuntos referentes serían los encuentros entre asociados, intercambio de alojamientos en vacaciones y diversas actividades culturales.

                          *****

Los datos básicos permitirán más amplios análisis, pero ya las notas muy resumidas que anteceden son buena muestra del tono imperante en las jornadas del Encuentro. Hubo sinceridad, espíritu de compañerismo y una alta coincidencia en aspiraciones criterios que res­paldan la oportunidad y razón de ser de nuestra Agrupa­ción, reafirmándonos con total determinación en los com­promisos contraídos en Bruselas-93 ante los Organismos Comunitarios.

Dr.Guerra, Delegado del Sr. Alcalde de Estepona

Dr.Guerra, Delegado del Sr. Alcalde de Estepona

     Inauguración

                              Inauguración

Jornadas de trabajo

Jornadas de trabajo.

Jornadas de trabajo

Jornadas de trabajo.

Jornadas de trabajo

Jornadas de trabajo.

 

V. Garnero (Español)

F.       Bernabéu (España)

         F. Bernabéu (España).        V. Garnero (España).

A. Ségur (Francia).R.       Maelstaf (Bélgica)

        R. Maelstaf (Bélgica)               A. Ségur( Francia).

Ruth Rebert (Alemania).R. Marques (Portugal)

    R.Marques (Portugal).             Ruth Rebert (Alemania).

F. Castoldi (Italia).B. Ingham (Inglaterra).

        B. Ingham (Inglaterra).          F. Castoldi (Italia).

O. Brisard (Francia).

J. Lidón (España)

          J. Lidón (España).                O.Brisard (Francia).