Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 3



CONGRESO INTERNACIONAL EN ALICANTE (ESPAÑA) INCLUIDO EN EL «EUROENCUENTRO 99»

 

 

La Agrupación de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorro Europeas y la Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas de los Empleados de las Cajas de Ahorro Españolas (ACRECA) recibieron la noticia de la designación por Naciones Unidas de 1999 como “Año Internacional de las Personas de Edad”. Con tal motivo, el alto organismo recomendaba la adopción de todo tipo de iniciativas que promovieran las relaciones intergeneracionales. Quedaba así planteada para nosotros la necesidad de conseguir la organización de un Congreso internacional destinado al estudio y debate de algunos de los problemas de mayor significación en este campo de la sociología.

Se ha dado la circunstancia afortunada de que la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad española especialmente sensibilizada hacia las campañas de difusión cultural e intercambio de relaciones humanas, ha convocado la celebración del acontecimiento coincidiendo con el EUROENCUENTRO-99. Tendrá lugar en la ciudad de Alicante (España) durante los días 5, 6 y 7 de mayo de dicho año con el título de “Una sociedad para todas las edades”.

A la vista de los temas de debate propuestos, la Secretaria General para las relaciones de España con la UNESCO ha mostrado un señalado interés por el evento, planteándose la posibilidad de una estrecha colaboración con el mismo. Entre las materias del programa previsto, destacamos las siguientes:

• Políticas para los mayores y políticas laborales, Alan Walker. University of Sheffield.

• Problemas intergeneracionales en el mundo laboral. Mª Teresa Bazo, M..ª Asunción Martínez, Ana Giménez.

• Las mujeres como agentes de la integración entre generaciones. Emma Bonino. Comisión Europea. Premio Príncipe de Asturias.

• Relaciones Intergeneracionales, cultura de paz y género. Vicenç Fisas, M.ª José Frau, Mercedes Alcañiz.

• El papel de la familia en las relaciones intergeneracionales. Julio Iglesias de Ussel. Universidad de Granada.

• El papel de la cultura en el desarrollo de las relaciones intergeneracionales. Federico Mayor Zaragoza. Director General de la UNESCO.

 

Por último, la presentación de la Fundación Cultural Europea Intergeneraciones, en tramite de constitución, culminará el conjunto de medidas que tanto la Caja de Ahorros del Mediterráneo como las organizaciones implicadas piensan adoptar, para dar continuidad a una labor de alcance internacional, tan destacada por Naciones Unidas. Figura entre ellas la propuesta a la UNESCO de creación de un Programa permanente de formación y acción de integradores sociales, en materia de edad.

 

 

José LIDÓN

Presidente de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas

de las Cajas de Ahorros Europeas