Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Salou 2004



 

 

(Texto de la ponencia presentada por el Presidente de la Agrupación Europea en la Asamblea General celebrada en Salou  durante el X Euroencuentro)

 

 

Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas

de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines

(Asociación sin ánimo de lucro – CIF:  G53731964)

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN HORIZONTAL DE LA AGRUPACIÓN

 

Nuestra Agrupación tiene claramente establecido en sus estatutos que es una asociación sin ánimo de lucro, creada para defender los derechos y la dignidad de las personas mayores, velar por sus intereses morales y económicos  y favorecer y promocionar la creación de asociaciones de jubilados, pensionistas y prejubilados en el plano regional, nacional e internacional.

 

Una base importante para poder defender nuestros derechos es  disponer de toda la información que puede afectar a nuestra condición de jubilados y conocer, con la máxima anticipación posible, cualquier proyecto de ley que se intente implantar en cualquier país de la Unión Europea, para poder tomar las medidas de presión que el conjunto de personas mayores unidas podamos ejercer.

 

A través de la Plataforma Europea AGE, en sus informes mensuales, conocemos los proyectos de directivas que se dictan en la Unión Europea y que cada uno de los países miembros debe aplicar. Pero, en mi opinión, también debemos conocer los proyectos de ley de nuestros respectivos países e intercambiar la información con todas las asociaciones que pertenecen a nuestra Agrupación.

 

Se ha dicho muchas veces que la información es el poder, y entre nosotros debemos intercambiar información, no para tener poder, sino para poder defender nuestros derechos y la dignidad de personas mayores que en nuestra época de  actividad laboral tanto hemos aportado a nuestras empresas, a la sociedad en la que nos hemos desarrollado y, en definitiva, a nuestro país.

 

Nuestra Agrupación debe ser un importante cauce de comunicación entre todos nosotros y en todos los sentidos. Hasta ahora, la Agrupación envía información a las Federaciones, básicamente la que recibimos de AGE que hemos conseguido tener en cuatro idiomas, además de la información de nuestros Euroencuentros, las convocatorias a las Asambleas, algún trabajo puntual como el de las pensiones, y la revista que editamos una vez al año. La información circula descendentemente de la Agrupación a las Federaciones, y entendemos que éstas la hacen circular a sus respectivas Asociaciones. O, en todo caso, eso es lo que habrían de hacer en beneficio de todos. Este gráfico representa la situación actual de circulación de información.

 

 

 

Esta es la situación actual y que en mi opinión debemos modificar en el  sentido de que la información también debe circular horizontalmente entre las Federaciones Nacionales y entre las Asociaciones que no tienen Federación Nacional. El siguiente gráfico refleja el sentido de circulación de información que proponemos.

 

 

 

 

Lógicamente existe el problema del idioma, que en buena parte podemos resolver con nuestro equipo de traductores-interpretes. El sistema de comunicación horizontal funcionaría de la manera siguiente: la Federación que tenga un asunto importante que comunicar, lo enviaría  a la Agrupación; nuestros traductores lo pasarían al resto de idiomas, y nosotros lo reenviaríamos al resto de Federaciones y a las Asociaciones que no tengan federación.

 

El siguiente gráfico refleja el sistema de funcionamiento de la Comunicación Horizontal.

 

 

  

 

 Para que todo esto pueda funcionar, consideramos que es importante, aunque no imprescindible, disponer de ordenador y de correo electrónico. Y, como todo, esto funcionará en la medida en que todos coincidamos en la importancia de la información, y que nombremos un responsable que se encargue  de transmitir y recibir la información y hacerla circular a sus respectivas Asociaciones.

 

José Roberto López Martínez