Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Salou 2004



Sito: www.aspenscrt.it – E-mail: aspenscrt@tiscali.it

 

Solidaridad con AGE

Quiero precisar mi opinión sobre la necesidad de comunicación y colaboración entre las organizaciones existentes en las varias naciones que forman o formarán parte de la Unión Europea, tanto en el interior de las propias organizaciones, el caso de nuestra Agrupación, como en el ámbito internacional con otras organizaciones similares y en el ámbito europeo con la Plataforma Europea de los Mayores Age.

Vengo del interior de una Agrupación como la nuestra para indicar lo oportuno que es conseguir un intercambio continuo de información y opiniones sobre los diversos problemas que intentamos resolver, todos, naturalmente, relativos a nuestra naturaleza de asociaciones de pensionistas de un ramo determinado de la actividad laboral, el bancario. Sin embargo, en este campo hay una gran diversidad, por un lado está el aspecto de la previsión, ya sea desde un punto de vista asistencial o desde el relativo a la salud o desde otros que tienen que ver con el hecho de que seamos personas mayores.

El conocimiento de las diferentes situaciones que se producen en otros países nos lleva a  poner de manifiesto nuestros puntos de vista y a facilitar la actuación de nuestros programas de presión sobre nuestros representantes políticos y sobre los gobiernos en un intento de salvaguardar, de la mejor manera posible, nuestros intereses y derechos.

También seria necesario tener una especie de corriente continua de intercambio de información a través, por qué no, del correo electrónico que permite una mayor inmediatez y una difusión instantánea.

Volviendo al discurso sobre la base nacional, todos nosotros conocemos la existencia de otras organizaciones cuyo propósito es asistir, tutela y defender los derechos y los intereses de otras categorías de personas mayores o de los mayores en general. Ahora sería oportuno entrar en contacto con ellos para realizar actividades de forma conjunta. La fuerza de presión es, por supuesto, mayor si lo es el número de participantes, también en este caso la difusión de nuestra comunicación es un elemento importante y fundamental. Darse a conocer, pedir y ofrecer colaboración, llegar incluso a aliarse en Confederaciones no quiere decir que haya que disminuir la participación en nuestra Agrupación Europea. La Agrupación seguiría siendo el eje de nuestra actividad pero, a la vez, podemos y debemos aprender a actuar en comunión con otras organizaciones en el ámbito nacional, haciendo valer nuestra participación en una organización de envergadura internacional.

Esto se puede extrapolar fácilmente a nuestra participación en la actividad de la Plataforma AGE. Yo creo que cuando una organización entra a formar parte de un Plataforma como AGE debe participar en ella plenamente y por tanto, entre otras cosas, mantenerse en contacto con las otras organizaciones de su nación para llevar a cabo una política común en lo referente a los temas de los que se ocupa la Plataforma.

En Italia, por ejemplo, las organizaciones que participan en AGE tienen sedes diferentes pero tienen en común su actividad en favor de las personas mayores. Esta actividad tiene muchas caras, incluso algunas de ellas puede parecer que no tienen relación, pero en el fondo no es cierto porque las diferentes actividades que se desarrollan tienen un único objetivo, el de proteger a las personas mayores, mediante la tutela asistencial, la sanitaria, el cuidado de las relaciones humanas o, como en nuestro caso, la tutela de los derechos adquiridos en el sector de las pensiones.

En efecto, es necesario dar una orientación a las decisiones tomadas por la Plataforma, es necesario que todos los componentes, y en nuestro caso todas las Asociaciones o Federaciones reunidas en la Agrupación, contribuyan con su opinión y, ya que no todos tienen la posibilidad de tener voz directa en los organismos creados en el seno de AGE, es necesario que en todas las naciones o Agrupaciones supranacionales exista un intercambio de ideas  y de información que permita a los representantes en AGE presentar su opinión sobre los varios temas que se tratan.

En nuestra Federación Italiana siempre se ha seguido una línea de conducta que diera preferencia a la participación en todas las actividades de AGE en el campo de la presión sobre los políticos y el Gobierno, fuera cual fuera el tema en cuestión y esto por los motivos que paso a exponer:

-          En primer lugar, las actividades de AGE incluyen la totalidad de las necesidades de las personas mayores, pero también de los problemas referentes a la lucha contra la discriminación en todas sus formas, la afirmación de la paridad de los derechos entre hombres y mujeres, la asistencia a la infancia, en una palabra, los diferentes problemas sociales. Aunque es cierto que muchos de estos no figuran en nuestros Estatutos, no por eso debemos negarnos a examinarlos y enfrentarnos a ellos cuando nos solicitan nuestra colaboración. Los problemas sociales están profundamente interconectados y no se pueden separar fácilmente. La función de la Plataforma es la de reunir las voces de todos para todos los problemas. Cuando esto no es así, nos convertimos en voces separadas con una eficacia, como ya se ha demostrado, insuficiente.

-          Otro motivo para la participación es el de estar siempre presentes y dar a conocer nuestra existencia y nuestras ideas. Nuestra participación debe, por tanto, ser amplia. Si nos limitamos a  exponer los problemas de nuestro limitado campo, encontraremos fácilmente una atención insuficiente en la medida en que nuestros problemas pueden no interesar a otras organizaciones. Diré más, en el mismo campo de las pensiones hay una gran diferencia de expectativas entre las diferentes categorías de trabajadores, derivadas de los derechos adquiridos en el tiempo, determinadas por acuerdos de distintas naturalezas, pero existe un interés común, la defensa de los derechos esenciales como es la defensa del poder adquisitivo de las pensiones, la tutela del supérstite, la igualdad fiscal, etc. De ahí nuestra obligación de hacer un frente común para todos los temas que nos propongan.

-           Todo lo dicho se refiere a la colaboración y coordinación entre las diferentes organizaciones, lo que supondría al mismo tiempo el compromiso y la fuerza de la unión de todos los que, de este modo, consiguen afirmarse y participar activamente en la vida social, evitando el permanecer excluidos de la búsqueda de soluciones para los problemas que nos afectan. En efecto, en la lucha contra la indiferencia de algunos poderes políticos y sindicales, y gracias a la existencia de nuestras organizaciones, el principal modo de presión es el de estar presentes todos juntos en todo lo que pueda afectar aunque solo sea a un interés especifico de una organización o categoría. Este sistema puede parecer laborioso, pero en realidad, la continua presencia crea en la contraparte política la necesidad de escuchar lo que se expresa, ya que representa la voz de una parte considerable del electorado.

-           Por otra parte, vuelvo a decir que en el interior de nuestra organización se produce un mayor intercambio de ideas y de programas, una información reciproca más continua, una mayor búsqueda de colaboración para obtener la formación de alianzas y de verdaderas y propias Plataformas nacionales. De hecho, me pregunto cuánto consenso existe en el interior de nuestro grupo en referencia a las iniciativas de AGE en forma de acciones de presión o incluso sobre la simple difusión del boletín AGE. Digo esto ya que, como hemos comprobado en Italia, en realidad, solo siguiendo una acción continua de información mensual directa y no solo a nuestras Asociaciones Federales sino también a las exteriores, a las Federaciones, se puede obtener el número de socios actual (más de 45.000) y se puede esperar amentarlo aún más. Pero no solo eso, sino que a través de una acción de información se han establecido contactos con otras organizaciones de personas mayores, tanto en servicio como pensionistas, de otras categorías y se ha formado la base para una Federación Italiana de Seniors y lo mismo pasa con el Sindicato de los Dirigentes Bancarios con el que mantenemos una relación de colaboración y de ayuda reciproca y más aún en lo referente a la clase política en general. La principal fuente de información proviene de AGE por medio de los contactos por correo electrónico o directamente a través de la pagina Web y del boletín mensual AGE, a los cuales se unen, según el caso, nuestras peticiones y valoraciones. Los resultados son estimulantes ya que tienen una correspondencia positiva en esta nuestra acción. Todo lo que afecte a las necesidades y problemas generales de las personas mayores puede y debe ser utilizado. Es necesario imponer nuestra presencia.

Con esta larga exposición creo que he conseguido expresar cual es mi visión de la acción política de nuestra organización y la posibilidad de aumentar nuestro peso en el curso de las actuaciones que nos afectan. Naturalmente, no pretendo estar en posesión de la verdad absoluta y como siempre estoy dispuesto a escuchar todas las ideas que puedan servir para mejorar nuestra situación y llevarnos a una afirmación de nuestra presencia y nuestra actividad.

 

Franco Salza

Presidente FAP CREDITO

Federación  Nacional Sindical de Asociaciones de pensionistas del Crédito.

E-mail: franco.salza@tiscali.it