Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Varios



Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas

de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines

 

AGRUPACIÓN  &  EUROENCUENTROS

0. Introducción

La presente propuesta  es fruto de unos comentarios y reflexiones tenidos durante el Euroencuentro 2004 en Salou y dos jornadas de trabajo llevadas a cabo en Toulon durante los días 18 y 19 de febrero, con el objetivo específico de dinamizar nuestra Agrupación y nuestros Euroencuentros. Las citadas jornadas de trabajo se llevaron a cabo por el Comité Ejecutivo, contando además con la colaboración de Jean-Claude Chretien de la Federación Francesa. Las acciones programadas se presentan a la Asamblea General para su aprobación, si procede.

1. Referencia histórica

Unas breves reflexiones sobre las diferentes etapas de la historia de nuestra Agrupación. La primera, con el señor Bernabéu, fue la fundacional, el trabajo de crearla y asentar su organización. La segunda etapa ha sido de consolidación, y en ella ha tenido mucho que ver nuestro actual Presidente de Honor José Lidón. Los Euroencuentros han sido un medio que ha contribuido eficazmente a consolidar la  Agrupación.

Actualmente, considerando que tenemos ya una organización en marcha, estamos inmersos en la tercera etapa que definimos como de desarrollo y de acción, en la que es necesaria  la colaboración de todos en la medida de nuestras posibilidades.

2. Prospectiva de la Agrupación y los Euroencuentros

Procede abordar dicha tercera etapa fijando políticas de trabajo  y programando las necesarias acciones para su desarrollo:

2.1.         Fijar objetivos.

Fijación de objetivos a corto, medio y largo plazo.

2.2.              Grupos Europeos de Trabajo (GET)

Crear Grupos Europeos de Trabajo encargados permanentemente, en los diferentes países del ámbito de la Agrupación, de analizar y seguir la evolución de objetivos concretos y actuales, marcados por la Agrupación y también los motivados por hechos o circunstancias determinadas.

2.3.              Talleres de Trabajo (TT)

Durante los Euroencuentros, realizar Talleres de Trabajo que permitan intercambiar y completar los trabajos de los GET preparando propuestas de posicionamiento de la Agrupación al respecto para presentarlas a la Asamblea.

2.4.         Elevar conclusiones a las autoridades competentes.

La Asamblea General, que tiene lugar durante los Euroencuentros, validará la propuesta de posicionamiento de la Agrupación sobre los diferentes temas. Esta conclusión será presentada y defendida, en su caso, ante las autoridades competentes de los países del área de la Agrupación y de la UE.

2.5.         Observatorio Permanente de la Protección Social (OPPS)

Crear un Observatorio Permanente para el intercambio  de información sobre la Protección Social entre las Federaciones y Asociaciones miembros de la Agrupación, y sobre las mejoras o  modificaciones que se consideren de interés.

El OPPS puede organizarse con las acciones siguientes:

·         Recopilación de artículos de la prensa especializada y los diarios en torno a los problemas de los jubilados y de las personas mayores.

·         Recopilación de jurisprudencias relativas a las acciones jurídicas promovidas por cualquier asociación de jubilados o de personas mayores.

·         Recopilación de textos legislativos relativos a  los Fondos de Pensiones, Sanidad, Dependencia  y Discapacidad.

·         Distribución de toda la información que se recibe de la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE sobre su actividad, sus programas, sus relaciones, etc.

2.6.         Información Horizontal

Puesta en marcha del sistema de Información Horizontal presentado en la Asamblea General de Salou, para el intercambio de información encomendado al Observatorio Permanente de la Protección Social.

2.7.              Colaboración con AGE

Colaboración en los programas de trabajo de la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE.

2.8.         Integración de nuevas asociaciones

Propiciar la integración de nuevas asociaciones de los países miembros de la Unión Europea.

2.9.         Relaciones con otras organizaciones

Establecer relaciones con otras organizaciones que persigan objetivos similares a los nuestros.

Para poner en marcha estas acciones es imprescindible que cada Federación o Asociación en los países miembros de la Agrupación, designen un responsable de su  Grupo de Trabajo. Los miembros del GET serán designados  en función de su idoneidad  o conocimiento de los temas a analizar. Los responsables designados deberán actuar como animadores del GET responsable del OPPS.

3.         Objetivos

Los ejes de nuestra política sobre los que debemos trabajar como prioridad, son: Pensiones, Sanidad, Protección Social y Representación socio-política.

Podemos afirmar que, actualmente, más que el bienestar económico, el tema que más nos preocupa es la protección de la salud. Deberá ser nuestro  tema prioritario de análisis a corto plazo.

Seguidamente se relacionan una serie de objetivos a medio y largo plazo para ser analizados y estudiados por los GET.

3.1.              Sanidad.

·         Prestaciones sanitarias a las personas mayores

·         Discriminación sanitaria de las personas mayores

·         Situación de la medicina preventiva

3.2.              Pensiones

·         Mantenimiento de las pensiones y actualización permanente de su poder adquisitivo

·         Seguimiento de la evolución del sistema de pensiones teniendo en cuenta el envejecimiento de la población

·         Actualización de las pensiones de viudedad

3.3.              Protección Social

·         Leyes estatales de protección social a las personas con dependencia

El sistema legislativo  debería ser universal, de carácter público, con igualdad de acceso para todos, yen particular la atención a domicilio, la tele asistencia, plazas en residencias medicalizadas o no, etc.

3.4.              Representación socio-política

·         En organismos públicos de sanidad y complementarios de sanidad

·         En órganos con potestad legislativa a nivel de:

o        Municipio

o        Región

o        Estado

o        Unión Europea

·         En Consejos de Administración de Cajas de Ahorros o de Fondos Complementarios de Pensiones.

·         En las administraciones de carácter público y representativo, que incidan directamente en la problemática de los jubilados y de las personas mayores.

Estas ideas enlazan con lo expuesto en la clausura del Euroencuentro 2004 de Salou, la Asamblea de la Federación Francesa en Rouen, y el artículo publicado en el Boletín Euroencuentros titulado “Ni euroescépticos ni europasivos”.

Para hacer realidad esta amplia propuesta, será necesario encontrar compañeros en las diferentes Federaciones y Asociaciones que estén dispuestos a colaborar, y que consideren que  estos objetivos son importantes para los jubilados y las personas mayores, y que asimismo, puedan estar disponibles para influir en lo posible en cualquier situación relacionada con prestaciones a las que tengamos derecho.

4.                 Observaciones

Del Tratado para establecer la Constitución Europea, seleccionamos estos dos artículos que  afectan directamente a nuestro colectivo.

  1. El artículo II-85, que trata de los derechos de las personas mayores, dice: “La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural”. Por contra no dice nada sobre la participación en la vida política.

  1. El artículo II-95, que trata de la protección de la salud, dice “Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria  en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un nivel elevado de protección de la salud humana”.

Las siguientes observaciones, referidas a España,  pueden servir como ejemplo de las funciones encomendadas en esta propuesta al Observatorio Permanente de la Protección Social.

  1. El Gobierno Español, en relación con la Sanidad Pública, pretende que la participación de los ciudadanos sea uno de los componentes que sostenga las prestaciones ligadas al envejecimiento, las que actualmente recaen casi exclusivamente en el sistema sanitario y crean una elevada presión sobre el mismo. Parece que apuestan por una financiación mixta que contemple una coparticipación del usuario en las prestaciones.

Actualmente en España existen unas largas listas de espera para operarse o hacerse pruebas de especialidades específicas en los Hospitales de la Sanidad Pública.

  1. En España, según el Ministerio de Trabajo, existe un Fondo de Reserva de la Seguridad Social que asciende a 19.330,40 millones de euros a 31 de diciembre de 2004. Este fondo equivale al 2,60% del Producto Interior Bruto (PIB) y representa más de cuatro mensualidades de la nómina de pensiones (4.598,16 millones de euros en diciembre de 2004).

El 11 de Febrero de 2005 El Gobierno Español ha hecho una nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 3.500 millones de euros. Con este ingreso, el fondo ha alcanzado un saldo de 23.083 millones de euros, que equivale al 2,9% del PIB y a más de cinco mensualidades de la nómina de los pensionistas. El Fondo de Reserva se creó el año 2000 para dar cumplimiento a la segunda recomendación del Pacto de Toledo, suscrito en 1995 por todos los partidos políticos.

  1. Por otro lado, el Gobierno alerta del déficit del sistema de pensiones en un plazo de 12 a 15 años si no se reforma el sistema de Seguridad Social español, y tal reforma parece que apunta a implantar una “cultura contributiva” para que los trabajadores entiendan que la cuantía de las pensiones “no depende de la voluntad del Gobierno de turno”, sino de las aportaciones al sistema. Estas afirmaciones se están haciendo por el proceso tan acentuado de envejecimiento de la población.

Según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, divulgados por el Instituto de Estudios Económicos, un 16,3% de la población de la Unión Europea excede los 65 años, un porcentaje que se eleva al 16,9% en España, país que ocupa el quinto lugar de los 25 estados miembros.