Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 10



LA Federación Nacional de Personal Jubilado de las Cajas de Ahorros de Francia celebró su XVII Asamblea Nacional los días 14, 15 y 16 de octubre 2004. Durante dos días, 300 delegados representando a las 19 regiones federales debatieron sobre cuestiones relativas a los jubilados  del Grupo Caisse d’Epargne (Caja de Ahorros), tercer Grupo financiero francés...

Los cuatro temas abordados que más preocupaciones suscitan, fueron:

 

1. Las jubilaciones, con

• La continuidad del régimen suplementario que se puso en marcha cuando se reestructuraron las Cajas de Ahorro francesas, régimen financiado por el Grupo según unas reglas que requieren negociaciones y acuerdos periódicos y plantean el problema del equilibrio a largo plazo.

• Las pensiones de viudedad amenazadas por una reforma gubernamental.

 

2. La protección a la salud, con la renegociación, en 2006, de un contrato que hasta ese día cuenta con la solidaridad intergeneracional entre la población activa y los jubilados y cuya modificación o supresión no está respaldada por ninguno de estos colectivos.

3. La ayuda complementaria a la salud y las amenazas que recaen sobre las mutuas, teniendo en cuenta las incidencias de la reforma de la Seguridad Social en Francia y sus efectos en la gestión de las mutuas, y de los organismos complementarios de la protección a la salud, en materia de equilibrio y de la relación cotización/

prestación.

 

4. La ciudadanía de los 12 millones de jubilados para que ésta sea reconocida y permita a los jubilados estar presentes en todas las instancias en que se tomen decisiones que les afecten. Los debates en torno a estos cuatro temas recurrentes permitieron intercambiar opiniones con los Directores y el Presidente de la

Caja General de Jubilación y de la Mutua Nacional, que participaban en esta Asamblea Nacional.

Los delegados también abordaron el futuro del Grupo Caja de Ahorros a través del plan estratégico trienal presentado por Nicolas Mérindol, miembro del Consejo de Administración de la Caja Nacional de las Cajas de Ahorros.

Para finalizar, el Presidente José Roberto López comentó la evolución y las perspectivas de futuro de la Agrupación, abordando la reestructuración que se pretendía llevar a cabo en el Euroencuentro de Islantilla del 2005. El Presidente Francis Bizard y el Secretario General Jean Claude Chrétien, así como Jean Vauriot, expresaron al Presidente López todo su apoyo y adhesión al mencionado proyecto. En la moción final de las resoluciones, los delegados dejaron clara su voluntad de proseguir en el seno de la Agrupación Europea con las acciones que permitan construir una Europa donde el espacio social sea una prioridad.

El sábado fue una jornada de descanso para los delegados y los acompañantes. Una jornada de convivencia en esa bella Normandía, tan cantada por los poetas. Una región repleta de paisajes cargados de historia y de recuerdos, en concreto el del desembarco de las tropas aliadas en las playas de la región normanda.