Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Sicilia 2007



 

 

La Asamblea General de la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros, Bancos e Instituciones Afines, celebrada en Sciacca (Sicilia) el día 25 de Abril del 2007, decidió unánimemente elevar a las autoridades competentes las propuestas siguientes en relación con la sostenibilidad de la financiación de las pensiones:

 

1.      Que el superávit anual entre los ingresos (cotizaciones) y los pagos (pensiones) vaya íntegramente al Fondo de Garantía  de Pensiones.

 

2.      Que las pensiones no contributivas sean satisfechas por el Estado con cargo a los Presupuestos Generales, y nunca con cargo a las cotizaciones de los trabajadores.

 

3.      Que en el cálculo de las pensiones se tengan  en cuenta las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral del trabajador.

 

4.      Que se  garantice una pensión contributiva mínima que permita un nivel de vida digno.

 

5.      Que cualquier tipo de jubilaciones anticipadas concedidas por las empresas, sean controladas eficientemente  y asumidas por las mismas, de forma que no supongan ningún coste a la Seguridad Social.

 

6.      Que los jubilados participen como Agentes Sociales, con voz y voto, en todos aquellos foros y organismos que regulan los aspectos que les afectan.

 

7.      Que se estudie el establecimiento de un IVA Social destinado a engrosar el Fondo de Pensiones con el fin de contribuir a garantizar el sistema.

 

8.      Que se estudie igualmente el establecimiento de una Contribución Social para las Pensiones, destinada a garantizar la sostenbilidad del sistema.