Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > Sicilia 2007



PREAMBULO

 

Antes de entrar directamente en el tema que nos ocupa, vamos a disertar brevemente sobre la Discriminación de las Personas de edad avanzada en Portugal.

 

Existe, de hecho, en algunos casos un total alejamiento de ciudadanos que, por su avanzada edad y falta de medios, son desgraciadamente relegados al olvido, sea por los  organismos estatales o por la sociedad en general, incluso muchas veces por sus propios familiares. Esta situación les lleva a refugiarse en un “gueto” psicológico, aconteciendo que, muchos de ellos, llegan a hacer de la calle su “casa” soportando las intemperies de la naturaleza.

 

Estos desheredados de la fortuna son considerados, en ciertas épocas festivas del año (Pascua, Navidad, Fin de Año, etc.,) “seres humanos”, normalmente con ofrendas de alimentos y ropas que siempre alivian un poco su condición de “sin abrigo”. Una pequeña parte de esta ayuda llega del Estado, pero la mayoría procede de las IPSS - Instituciones Privadas de Solidaridad Social.

Sabemos que el problema de la discriminación no es exclusivo de nuestro País; existen muchas zonas del Planeta donde este fenómeno presenta ¡desgraciadamente!, situaciones mas bien críticas.

Resaltamos además que, en la recogida de información sobre este tema nos hemos encontrado con algunas dificultades, incluso “puertas cerradas”; pero con nuestra persistencia vamos consiguiendo obtener algunas informaciones útiles.

 

Seguidamente presentamos una síntesis del tema básico de esta exposición:    

 

DISCRIMINACION SANITARIA DE LAS PERSONAS MAYORES

 

Todos tenemos derecho a la asistencia médica en Hospitales, Centros de Salud y Centros Médicos, muchas veces con una cierta demora en lo que respecta a la atención, aunque teniendo en cuenta que, en casos considerados graves, la edad es respetada en las llamadas para las consultas médicas.

En lo que respecta a la adquisición y copago de los medicamentos prescritos, depende del grupo al que los mayores pertenecen, no habiendo en ninguno de ellos,  discriminación respecto a los trabajadores en activos.

Existen en Portugal cuatro áreas de asistencia medico/medicamentosa, a saber:

1.         Funcionariado Público

2.         Privados

3.         Sub-sistemas

4.         Servicio Nacional de salud                                             

1) El organismo de asistencia médica a los Funcionarios Públicos es ADSE (Asistencia a las Dolencias de los Servidores del Estado) que, no  teniendo médicos propios, tiene contratos con casi todos los clínicos del País y también con hospitales, tanto públicos como privados. Paralelamente tiene establecido un acuerdo con la Asociación Nacional de Farmácias, entidad que agrupa a los establecimientos farmacéuticos en Portugal.

El copago, tanto en las consultas como en los medicamentos, está definido en tarifas propias, en consonancia con las diversas finalidades.

 

2) Los Privados tienen acceso a la ayuda médica por medio de la “Seguridad Social”, en condiciones idénticas a las del área anterior, pero con tarifas diferentes.

 

 

3) En cuanto a los Sub-sistemas de salud, existen algunos dispersos por organismos del Estado; aunque se prevé su integración en la ADSE, conforme se ha legislado por el actual Gobierno.

Nos resta describir el SAMS (Servicio de Asistencia Médico-Social), que continúa siendo una referencia importante en el apoyo a los empleados de Banca, proporcionándoles copagos ajustados y/o acompañados en un medio hospitalario autónomo.

En ninguno de los sistemas hasta ahora mencionados se aprecia discriminación alguna para los mayores, disfrutando estos de  idénticos derechos que los trabajadores en activo.

 

4) Cualquier ciudadano que, por razones diversas, nunca  haya efectuado aportaciones a alguno de los sistemas arriba mencionados, tendrá muchas dificultades para acceder a los respectivos beneficios. Para estos casos queda el Servicio Nacional de Salud que coordina este tipo de situaciones y en gran parte contribuye a su resolución.

 

Para finalizar, aclaramos que existe discriminación sanitaria entre los sistemas de salud expuestos, en virtud de las distintas tarifas de copago en médicos y medicamentos.

 

La distinción es idéntica tanto para los mayores como para las más jóvenes.                                                                                           

                                                                                                                             A. SirgadoSerra