Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 13



El 21º CONGRESO NACIONAL dela Federación Francesa

La Federación Nacional de Jubilados del Grupo de Cajas de Ahorros de Francia celebró su 21º Congreso Nacional en DOURDAN, cerca de Paris, los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2008, por invitación del Presidente Regional Jean Claude MISSONIER, (un habitual de los Eurorencuentros).

El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración se reunieron el viernes y la Asamblea General tuvo lugar el viernes con la participación del señor  MAJSTER, Consejero Presidente del Directorio del Grupo de Cajas de Ahorros, del señor TOURETZ, Adjunto a Dirección, encargado de la gestión de recursos humanos en la Caja de Ahorros de  Ile de France Paris , del señor GALPIN Presidente de la Mutua Sanitaria de Cajas de Ahorros, del señor LELAY Director General de Protección Social y de nuestro Presidente de la Asociación Europea, José Roberto LOPEZ.

 

A lo largo de estas dos jornadas, los 150 delegados llegados de las 19 regiones y que representan a los 4700 afiliados con los que cuenta la Federación abordaron principalmente temas relacionados con la Protección Social , en este período de crisis económica mundial donde reina la inseguridad. Debatieron las amenazas que sufren las pensiones, la sanidad y la ciudadanía. Los temas abordados principalmente fueron los siguientes:

Ø      El equilibrio financiero a medio y largo plazo de los regímenes de jubilación, en peligro por un lado a causa el envejecimiento demográfico y por otro lado por la crisis financiera.

Ø      La reforma de las pensiones (Ley Fillon), reforma que debería llevarse a cabo en 2008 y que podría acarrear la pérdida de ciertos avances, en particular a nivel de ventajas familiares para los hijos y de las pensiones de reversión otorgadas a los cónyuges supervivientes.

Ø      La Protección complementaria sanitaria, respecto de las inquietudes relacionadas con la financiación de la sección de enfermedades de la Seguridad Social y con el futuro de las mutuas complementarias de salud.

Ø      La ciudadanía de 12 millones de jubilados franceses. Los delegados reivindicaron de nuevo la presencia de jubilados en todos los órganos donde se tomen decisiones que les conciernan.

Ø      La participación de los jubilados en la vida social. También se abordó el tema relacionado con el lugar que ocupan dentro de una sociedad para todas las edades, y se aplicaron algunos proyectos de la Caja Nacional de la Cajas de Ahorros que tratan acerca de las misiones de orientación en las empresas o de tutela garantizado por jubilados de la Federación. Nuestro Presidente José LOPEZ durante su intervención aportó más detalles en relación con este tema respecto de la situación de España.

Durante su intervención el Presidente de la Asociación Europea también realizó unas reflexiones sobre “La Ciudadanía activa”, destacando que somos ciudadanos activos porque no hemos cambiado “la jubilación” salvo en al ámbito de nuestra vida profesional. No nos hemos jubilado de la vida, puesto que nunca hemos renunciado a aprender de forma permanente; queremos y podemos contribuir a configurar la sociedad de nuestro tiempo junto con las generaciones actuales que nos siguen.

Terminó su intervención diciendo: permitirme que describa una idea, un sentimiento relacionado con el amor, amar es sentir una pasión por la vida, debemos amar, sentir pasión por nuestra actividad, por la actividad que podemos desempeñar, esto nos hará sentirnos vivos.  

Esta Asamblea General estuvo particularmente marcada por un sentimiento de inquietud frente a la crisis financiera y a sus probables recaídas, en términos de protección social, sobre los más débiles o los más pobres. La Asamblea ha recalcado su voluntad de dar prioridad a la solidaridad.

Finalmente, en lo que respecta a la Asociación Europea, en la moción de las resoluciones votada por unanimidad por la Asamblea (la moción de las resoluciones fija los objetivos de la Federación y las acciones que deben llevarse a cabo), se menciona lo siguiente:

La Federación debe implicarse en la acción de la Asociación Europea, para favorecer la solidaridad entre los jubilados, y tener en cuenta los problemas esenciales de la protección sanitaria, de la dependencia, y de la representación en el ámbito social europeo.

Durante esta Asamblea General, Nuestro Presidente José Roberto LOPEZ y  Jean Claude CHRETIEN vicepresidente otorgaron una placa de honor de la ASOCIACIÓN  a nuestro amigo Jean VAURIOT.