Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 7



He tenido la oportunidad de comprobar personalmente la validez de la Plataforma AGE gracias a un contacto continuo, que empezó hace ya un año, con la inscripción al debate sobre las pensiones en el que he participado como representante de la Federación Italiana de las Agrupaciones de Jubilados (Federazione Italiana delle Associazioni dei Pensionati del Credito). De esta forma he podido verificar cómo la amplitud del problema, analizado en sus diversas facetas en el debate en cuestión, ha sido estudiada profundamente para llegar a unas conclusiones que podrán emplearse para influir en las decisiones que tendrán que tomar los organismos de la U.E. a este respecto. Sin embargo, este debate no puso fin al asunto y, como prueba, AGE ha constituido un grupo de expertos en pensiones que deberá representar un primer punto de contacto en el ámbito nacional para el análisis del trabajo realizado por AGE en cuanto a las pensiones, siempre con el objeto de hacer efectivo el Método de Coordinación Abierta aprobado por el Consejo Europeo (Metodo di Coordinamento Aperto).

 

 

                           

 

A pesar de la importancia económica del problema de las pensiones, éste no es el único punto de la política de AGE, pues se presta atención a todos los problemas que afectan a los ancianos, como la lucha contra su discriminación y exclusión social, la necesidad de valorar las experiencias adquiridas y, por lo tanto, el problema de la educación y la formación permanente,

la asistencia social y sanitaria y, respecto a las clases más mayores, el reconocimiento del valor social de la actividad realizada por las personas que se hacen cargo de ellas, que en ocasiones se ven forzadas a abandonar sus puestos de trabajo, y la necesidad de que durante dicho periodo se les reconozca la posibilidad de seguir cotizando.

Se trata, pues, de un conjunto de actividades, informaciones, advertencias sobre hechos, y propuestas que queremos  comunicar a todos con la posibilidad, siempre abierta, de una verdadera colaboración para la realización de nuevos programas e iniciativas. Todo ello es posible consultarlo en el boletín mensual de AGE en el que figuran los acontecimientos más interesantes, nuestras asociaciones y las personas que las componen. Por tanto, para apoyar de manera eficaz el ejercicio de AGE es necesario que, tanto las Asociaciones adheridas a nuestra Agrupación Europea como sus socios, colaboren de manera activa en la tarea de esta Plataforma. Se aprecian tanto la colaboración directa como las conexiones vía Internet con el objetivo de hacer llegar los mensajes a toda organización parecida y a políticos sensibles a nuestros problemas, siempre con la finalidad última de reconocer nuestra existencia, la existencia de nuestras organizaciones, de nuestro derecho a ser escuchados e interpelados cuando se habla de problemas que nos afectan.

Lo que he expuesto hasta ahora es, sin ninguna duda, de fácil comprensión y aplicación; creo que el verdadero problema consiste en la superficialidad e ignorancia de la necesidad, por parte de todos, de “entregarse” en primera persona, de no delegar en los que siempre se han hecho cargo de llevar adelante la actividad de nuestras asociaciones, los que han comprobado la importancia de la participación de todos.

He aquí, resumida, mi opinión personal, fruto de mi colaboración en la tarea de AGE y espero que mis palabras puedan llegar a todos los miembros de nuestra Agrupación, a los que invito a cooperar de manera activa y continua para la consecución de nuestros objetivos.

Franco Salza

Presidente Asociación de Pensionistas de Cajas de Ahorros de Turín

Federación Sindical Nacional de Asociaciones de Pensionistas del Crédito