Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 7



Sean nuestras primeras palabras de agradecimiento por la acogida dispensada al proyecto de construcción de un conjunto residencial para personas mayores en nuestra Costa Blanca, gracias por vuestras sugerencias, gracias por las palabras de ánimo que continuamente hemos recibido de todos vosotros.

Todo este cúmulo de afectos nos han estimulado, más si cabe, para seguir adelante, ya que desde un primer momento hemos pretendido que este proyecto no fuera una idea solamente nuestra, sino de todos los que formamos la familia de veteranos de las Cajas, en definitiva algo vuestro, una idea de todos.

Después de este obligatorio preámbulo -es de bien nacidos ser agradecidos- pasamos seguidamente a comentaros los resultados de la encuesta remitida a cada uno de los miembros de nuestra Asociación y a aquellos de nuestros colegas extranjeros que acudieron al último Euroencuentro, en donde se notó el trabajo y el buen hacer de nuestros compañeros Pepe Lidón y Pepe López.

Ante todo es preciso señalar la amplitud de las respuestas recibidas, lo que prueba la sensibilidad de todos nosotros ante tan importante proyecto. En total se recibieron ciento setenta encuestas, en las que estaban representados un buen número de compañeros de países de la Unión Europea: alemanes, italianos, ingleses, suecos, portugueses, belgas, franceses, austriacos y españoles. He aquí los resultados:

 

1º) EN CUANTO A SU UBICACIÓN

• Se prefiere, a partes iguales, que la residencia esté ubicada junto al mar, o en el interior cerca del mar. La propuesta de una construcción en el interior sólo es aceptada por el 8% de los encuestados.

• Por amplia mayoría se prefiere que esté ubicada en el extrarradio de una localidad pequeña o mediana.  A un 29% de los encuestados les gustaría que estuviese en el centro de una de tales localidades. Las opciones de grandes poblaciones no cuentan con muchos adeptos.

• La distancia máxima admitida a un centro hospitalario se encontraría entre quince y veinticinco minutos.

 

2.º) EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

• Debería contar con un mediano o gran jardín. Esta opción es ampliamente preferida a ubicar la residencia en un lugar próximo a una gran población.

• El edificio debería contar con tres plantas o menos, e incluso sería preferible que la residencia estuviese compuesta por varios edificios diseminados por el jardín.

• Se prefiere un edificio de menor altura en una pequeña o mediana población, a un gran edificio en el centro de una gran ciudad.

• Las instalaciones con que deberá constar la residencia se acomodan en su totalidad a las características apuntadas en la encuesta, a saber: Salas de estar, cafetería, salas de atención y consulta médicas, capilla, gimnasio, salas de juego, entre otras.

• De acuerdo con el régimen previsto de visitas de familiares, parece conveniente la construcción de un hotel adosado a las instalaciones.

 

3.º) EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABITACIONES

• Se prefiere que la habitación esté amueblada por a residencia y con las comodidades propias de un hotel, más el sistema de atención especializada.

• En todos los casos las habitaciones deberán sera individuales, o dobles, en el supuesto de matrimonios.

• No se admite la hipótesis de compartir la habitación con otra persona.

 

4.º) EN CUANTO A LA ATENCIÓN MÉDICA

• En una buena proporción se manifiesta inquietud por recibir una buena atención médica con independencia del tiempo de presencia del personal sanitario.

• Se considera necesaria la presencia de uno o varios fisioterapeutas.

 

5.º) EN CUANTO A OTROS SERVICIOS

• Se prefiere la existencia de dos menús de comida diarios, servidos en el comedor salvo enfermedad.

• Se considera necesaria la existencia de servicios religiosos en la residencia.

 

6.º) EN CUANTO A LAS APORTACIONES ECONÓMICAS

• Las aportaciones económicas preferibles se encontrarían entre 1.000 y 1.200 euros mes. La opción de destinar el 90% de la pensión de jubilación al pago de la residencia ha tenido muy poca aceptación, lo que prueba que la práctica totalidad de los encuestados percibe mensualmente una cantidad bastante superior a los 1.200 euros mes.

• Se es partidario de suscribir obligaciones para ayudar a la construcción de la residencia por un importe comprendido entre los 5.000 y los 10.000 euros.

 

Y esto es todo. Una vez más, ¡gracias!.

Se nos olvidaba deciros que seguimos trabajando, que hemos encontrado un magnífico terreno de más de treinta mil metros cuadrados en una pequeña población, muy próximo al mar, se ve el mar desde el terreno, al lado de un río, a cinco minutos de un centro sanitario, con amplias posibilidades, próximo también a una mediana población turística ¿Qué, se os hacen los dientes largos?, a nosotros también. Os tendremos informados.

 

Roberto Colom y José Ramón Yébenes