Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 19



En el EUROENCUENTRO se trabaja...

Nuestro vigésimo Euroencuentro tuvo lugar en Fuengirola (Málaga) y se celebró en un entorno lúdico y de confraternización, en el que pudimos dejarnos llevar por el encanto y el atractivo de cada una de las visitas culturales programadas. Además, para  muchos de los participantes supuso también un encuentro de trabajo como viene siendo costumbre desde hace muchos años. El período elegido (del 2 al 9 de Mayo) coincidió con una ola de calor en Andalucía, situación muy habitual en el sur de España.

Si bien es cierto que el entorno de Fuengirola no es muy atractivo para trabajar, esto no nos impidió trabajar ya que teníamos asuntos importantes que discutir y decidir. El calor y la playa no nos impidieron trabajar durante estos días.

Se llevaron a cabo las reuniones, tal y como estaban previstas del Consejo de Administración, del GET (Grupo de Estudio y Trabajo) y las Asambleas Generales de Delegados y la Plenaria (en ésta participaron un gran número de asistentes al Euroencuentro).


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El sábado 3, se reunió el Consejo de Administración compuesto de los nuevos miembros elegidos en Tossa de Mar.

En la apertura, el Presidente propuso que se guardara un minuto de silencio en homenaje a nuestra querida compañera Arline Easson (Reino Unido), que siguió y participó activamente en nuestros trabajos durante muchos años y de cuyo fallecimiento tuvimos conocimiento posteriormente al Euroencuentro de Tossa.

El Secretario Antonio J. González Díez procedió a la lectura del acta de Tossa de Mar, la cual fue aprobada por unanimidad.
El Vicepresidente Francisco Ramírez expuso la situación financiera y el presupuesto para el año en curso de la Agrupación. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad.

El Presidente Cândido Vintém presentó su memoria de actividades de todas las que realizó durante el año. Se dio el visto bueno por unanimidad a la adhesión de una de las asociaciones de la delegación italiana a la Agrupación Europea. Por lo tanto, Italia tiene derecho a un delegado a la Asamblea.

Debido a las nuevas incorporaciones y a las bajas que se habían producido, era necesario elegir nuevos delegados para reorganizar la estructura interna de la Agrupación. Los elegidos fueron:
Portugal (Orlando Santos - Carlos Garrido - José Ribeiro Gonçalves - Mendes de Almeida); Francia (Jean Wojtiuk - Jean Yves Martin - Jacques Hubert - Michel Pageault); España (Domingo Pérez Auyanet - José Garcia Villa - Almela José Alcázar); Italia (Egidio Ramondetti); Alemania (Ruth Rebert - invitada).
Los delegados electos presentes en Fuengirola participaron en la reunión celebrada el mismo día.


GET

El Grupo de Estudio y Trabajo (GET) se reunió para el análisis, discusión y aprobación de las conclusiones sobre el tema abordado en Tossa de Mar (¿CÓMO SALDRÁ EUROPA DE LA CRISIS Y CUÁL SERÁ EL PAPEL DE LOS JUBILADOS EN EL FUTURO?). La reunión tuvo lugar el día 5.

Después de un interesante debate entre los miembros del GET, el cual resultó muy enriquecedor para redactar las conclusiones finales a partir de las ponencias de los distintos delegados y la del conferenciante invitado que estuvieron presentes en Tossa de Mar.

Este documento, una vez traducido a varios idiomas, será presentado por el Presidente durante la Asamblea General de la Plataforma AGE, que se celebrará en Bruselas entre el 2 y el 4 de diciembre. El mencionado documento estará incluido en los escritos entregados a AGE para el Comisario de Asuntos Sociales de la Unión Europea.

Debido a la premura con la cual se deben presentar nuestros documentos finales a la Plataforma AGE durante los trabajos de su Asamblea General cada año; para el 2015, el GET redactará los documentos finales de las conclusiones sobre las ponencias del tema tratado durante los  Euroencuentros de Fuengirola (2014) y de La Coruña (2015).


REUNIONES

Las dos asambleas previstas (Delegados y Plenaria), se celebraran los días 3 y 7 de mayo.
En la Asamblea de Delegados asistieron los delegados elegidos por las respectivas delegaciones nacionales. También fueron invitados a participar el Señor Pietro Venturino (Italia) y la señora Shirley Gylee (Reino Unido).
La Asamblea fue informada de las cuestiones abordadas durante la reunión del Consejo de Administración.

El día 7 de mayo se celebró la Asamblea General Plenaria a la que asistieron un gran número de participantes. Se presentaron las ponencias de las distintas delegaciones nacionales sobre el tema elegido para este Euroencuentro – “Por una Unión Europea para todas las edades”. El conferenciante invitado (Henrique de Melo, Portugal) también habló sobre este tema y sobre su experiencia profesional en cuanto director de personal del banco portugués con mayor relevancia.

La idea general es que las instituciones europeas tienen que prestar más atención a la "generación de oro", porque ella (¡¡¡ nosotros !!!) es necesaria para que Europa siga siendo un punto de referencia en términos sociales. Todos los presentes se ha reafirmaron en el hecho del papel que sigue teniendo nuestra generación en la formación continua y el voluntariado.

El público tuvo la oportunidad de ser partícipes en todos estos temas aportando así su granito de arena. Todos conluyeron muy satisfactoriamente en que se había trabajado muy bien en este Euroencuentro tan especial.

Cândido Vintém
(Presidente de la Dirección de la Agrupación Europea)