Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Ponencias y comunicaciones > La Coruña 2015



Europa 2020. Reducción de la pobreza social y creación de empleo

Las recomendaciones específicas para cada país, son documentos elaborados por la Comisión Europea para cada Estado miembro, que analizan su situación económica y proporcionan asesoramiento sobre políticas y sobre las medidas a adoptar. Cubren los desafíos particulares que el Estado miembro se enfrenta en una amplia gama de áreas: el estado de las finanzas públicas, las reformas de los sistemas de pensiones, las medidas para crear empleo y para luchar contra los desafíos de desempleo, educación e innovación, la eficiencia de la administración pública, la competencia, etc..

El progreso en el ajuste de los desequilibrios macroeconómicos y los avances de un programa completo de reformas políticas están ayudando a recuperar la confianza en la economía española. La economía española se retiró de una larga recesión en el tercer trimestre de 2013 y el empleo dejó de disminuir a finales de 2013.

España ha hecho progresos por atender las recomendaciones específicas para cada país. Se necesita una atención continuada para garantizar la aplicación efectiva y llevar a cabo las reformas que aún están pendientes. La recuperación de la economía española sigue siendo frágil, que requiere pronta y plena aplicación de la estrategia de reforma. La gestión de las finanzas públicas se ha fortalecido, pero todavía se necesita una consolidación fiscal significativa. España ha concluido con éxito un programa respaldado por la UE para recapitalizar sus instituciones financieras, pero el sector se enfrenta aún a desafíos y riesgos que deben ser controlados y manejados cuidadosamente. Las políticas eficaces de activación y las instituciones del mercado laboral y las reformas en los mercados de productos y servicios son clave para reducir significativamente la tasa de desempleo que sigue siendo muy elevada. La reforma de la administración pública también está progresando. Se han hecho esfuerzos para crear un mercado de la vivienda de alquiler más grande y más eficiente. Se han dado pasos importantes para atender el déficit de la tarifa eléctrica, en particular, mediante  la reducción de los costes del sistema. Sin embargo, otras reformas, como la aprobación de la ley de servicios profesionales se sigue aplazando. Las reformas para mejorar la adecuación al mercado laboral de la educación están en el camino. La capacidad del sistema de protección social para responder a la creciente pobreza y la exclusión social sigue siendo limitada.

Las recomendaciones específicas para España, que ha emitido  la Comisión Europea para ayudar a mejorar su desempeño económico son ocho en las áreas de: finanzas públicas; sector financiero; mercado de trabajo; educación y formación; la inclusión social; mercados de productos y servicios; las industrias de red; la eficiencia de la administración pública.

La Comisión presenta la estrategia que debe permitir a la Unión Europea (UE) alcanzar un crecimiento.

  • Inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación.
  • Sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva.
  • Integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial.

Además, la Comisión propone una serie de objetivos que deben alcanzarse en 2020 a más tardar:

  • Alcanzar una tasa de empleo del 75 % para la población entre 20 y 64 años.
  • Invertir un 3% del Producto Interior bruto (PIB) en la investigación y el desarrollo.
  • Reducir en un 20% las emisiones de carbono (y, si las condiciones lo permiten, en un 30%), aumentar en un 20% tanto las energías renovables como la eficacia energética.
  • Reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10% y aumentar hasta el 40% la tasa de titulados de la enseñanza superior.
  • Reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

También la Comisión presenta siete iniciativas emblemáticas que deben aplicarse a escala europea en los Estados miembros: Unión por la innovación, Juventud en movimiento, Una agenda digital para Europa,  Una Europa que utilice eficazmente los recursos. Una política Industrial para la era de la mundialización. Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos y Plataforma europea contra la pobreza (que debe aumentar la cooperación entre los Estados miembros, y tener en cuenta el método abierto de coordinación en materia de exclusión y de protección social. El objetivo de la plataforma debe ser la cohesión económica, social y territorial de la UE, así como la inclusión social de las personas que se encuentran en una situación de pobreza.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA SOCIAL

La Estadística de 2013 indica que el 20,4% de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 20,8 de 2012, un descenso que no responde a una mejora de la situación sino que se explica porque al disminuir los ingresos de la población también lo hace el límite que marca el riesgo de pobreza. Además, esa mínima reducción de la tasa también se explica por el efecto de la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, cuyo riesgo de pobreza se reduce en 2,1 puntos hasta el 12,7%, ya que sus pensiones permanecen estables pese a los menores ingresos del resto de la población. Este colectivo de jubilados y pensionistas, se encarga actualmente de la ayuda de sus hijos y nietos, como consecuencia del desempleo.

La Unión Europea ha establecido para el año 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los estados miembros.

Al grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social según la estrategia Europa 2020 se les denomina ERPE (personas en riesgo de pobreza y/o exclusión) o las siglas en inglés AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión).

Domingo Perez Auyanet
Presidente Asociación de Jubilados de la Caja Insular de Ahorros de las Islas Canarias