Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 5



 

Un compañero nuestro estuvo allí.

Del 26 al 29 de julio de 2000 se celebró en Berlín el 19 Congreso Mundial de Cajas de Ahorros que debatía el tema 'Pensamiento global, acción local, cooperación internacional'. Fui invitado a este congreso en calidad de pensionista de una Caja de Ahorros de Berlín, habiendo dedicado toda mi vida laboral a trabajar en una Caja. En este congreso participaron más de 2.000 congresistas de 50 países, lo que me impresionó gratamente, teniendo en cuenta en Alemania del Este estuvimos totalmente aislados del mundo occidental durante más de 40 años. El discurso de apertura del Congreso que pronunció la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la Congreso Mundial de Cajas de Ahorros desde 1997, causó una especial impresión en mi. La prensa alemana acogió de forma muy favorable su intervención.

 

En él pidió a las Cajas de Ahorros que mantuvieran su compromiso social pese a los cambios radicales que venían sufriendo los mercados financieros: 'nunca como ahora se ha necesitado tanto la solidaridad en nuestra sociedad'. Las Cajas de Ahorros deben adaptarse a las nuevas circunstancias a la vez que deben permanecer fieles a sus propósitos originales.

 

La Reina Doña Sofía se refirió especialmente a los programas de microcréditos aplicados en los países en vías de desarrollo con el fin de que las personas que cuentan con unos pequeños ingresos puedan establecerse por su cuenta y salir así de la pobreza. A su vez también me impresionó la humildad de la Reina demostrada tanto en su intervención como en el trato con los demás participantes. La Reina Doña Sofía representó de forma admirable a su país.

 

Pese a que distintos participantes expusieron en líneas generales los cambios sufridos por las Cajas de Ahorros, tuvieron para mí un especial interés las proposiciones de Pese a que distintos participantes expusieron en líneas generales los cambios sufridos por las Cajas de Ahorros, tuvieron para mí un especial interés las proposiciones de países. Según él, se debería conseguir que tales actividades financieras se llevaran a cabo de forma conjunta y en asociación con Cajas de Ahorros pertenecientes a estos países. Es de esperar que esta propuesta forme parte de las resoluciones adoptadas por el Gremio de las Cajas de Ahorros y que no se la lleve el viento. Del mismo modo, también cabe destacar la estructura descentralizada de las Cajas de Ahorros que cuenta con una red que engloba y facilita las comunicaciones entre estas entidades y a la que los conferenciantes más destacados hicieron referencia.

 

Con todo, la prensa alemana destacó a su vez que las Cajas de Ahorros españolas representan el sector bancario más grande del país.

 

Hans-Georg Günther

Corresponsal en Berlín