Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

NOTICIAS

  Índice de Noticias
Noticias de la agrupación
       El décimo octavo Euroencuentro en Lisboa.
Jean Claude Chretien

El décimo octavo Euroencuentro que ha tenido lugar en Lisboa, el segundo organizado en Portugal, ha contado con la participación de 300 asistentes procedentes de los países Europeos, miembros de la Agrupación Europea.

El Euroencuentro de este año era de vital importancia debido a la crisis financiera que está azotando a la Unión Europea, especialmente a los países de Europa del Sur.

¿Qué debemos retener de este Euroencuentro? Por un lado, la firme voluntad del Presidente, Jean Claude Chrétien de seguir manteniendo unida la Agrupación. Por otro, tras una labor incesante por parte del “grupo de trabajo” formado en Cerdeña, se ha llevado a cabo la aprobación y adopción de la nueva reforma estatutaria planteada en Olbia. Esta reforma ha servido para precisar y definir el reparto de poderes del Consejo y de la Asamblea y determinar las tareas inherentes a los diferentes órganos de dirección. Se ha adaptado también el reglamento interno para que se tenga mayor flexibilidad a la hora de la toma de decisiones.

Una vez aprobados los nuevos estatutos, los asambleístas han designado los miembros elegidos por las distintas federaciones llamadas a ocupar un puesto en la Asamblea; por España: Luis Antonio Tena Orduña, Félix Arenas Martínez, Ángel Begueira Franca, María Jesús San José Diez; por Francia: Lucien Latrille, Max Pons, Jean Yves Martin y Jean Wojtiuk y por Portugal: Maria Cremilda Cabrito, Orlando Santos, JOSÉ Ribeiro Gonçalves y Fernando Boto.

Seguidamente los Asambleístas han procedido a la elección de los miembros elegidos: Arline Easson (Gran Bretaña) Ruth Rebert (Alemania) Egidio Ramondetti (Italia) et Domingo Auyanet (España).

El Consejo de Administración, nuevamente elegido, ha quedado compuesto de la siguiente forma: Jean Claude CHRÉTIEN (Francia), Presidente, José BARBERÁ BLESA, (España) y Cândido Trabuco VINTÉM (Portugal), Vice presidentes, Francisco RAMIREZ (España), Tesorero, Antonio Joaquín DIAZ (España), Secretario y Francis Bizard  (Francia) como secretario adjunto.

El primer día, el GET (Grupo de Estudios y de Trabajo) estuvo trabajando sobre el tema tratado en Olbia con el fin de redactar las conclusiones sobre las jubilaciones en Europa. Estas conclusiones han sido remitidas a la Plataforma AGE, la Plataforma de las Personas Mayores en Bruselas, el pasado mes de mayo.

La otra reunión, la de la Asamblea Plenaria la cual contó con 180 delegados, se abordaron los siguientes temas: el informe moral y de actividades del Presidente, Jean Claude Chrétien y las ponencias de Ruth Rebert (Alemania), Egidio Ramondetti (Italia) Cândido Vintém (Portugal) Luis A. Tena (España) y Jean Yves Martin (Francia) sobre el tema:

 

La crisis financiera y las personas mayores

La señora Isabel Jonet, portuguesa, la conferenciante de este año participó igualmente en los debates.

Después de haber formado parte del Comité Económico des Comunidades Europeas en Bruselas, en 2003 en Portugal, la señora Jonet accedió a la presidencia de la “banca alimenticia contra el hambre” y fundó la “l’entreajuda”, un proyecto paralelo destinado a la mejora de la gestión y a la organización de las instituciones solidarias. Creó la “bolsa del voluntariado” y “la banca de bienes y de equipo”. El 15 de febrero de este mismo año, recibió el premio a la Personalidad 2012 otorgado por la revista internacional Reader’s Digest.

Por vez primera desde la creación de la Agrupación Europea, hace ya 18 años, tuvo lugar un debate intenso e interesante entre los ponentes y la sala.

 

Parte lúdica del Euroencuentro:

Los participantes disfrutaron de un programa cuidado al detalle por nuestro vicepresidente Cândido Vintém. Gracias a este programa pudimos visitar los lugares más emblemáticos de Portugal: Desde el Rossio hasta el barrio de Belém en Lisboa, desde la villa fortificada de Óbidos hasta el monasterio de Batalha pasando por el puerto pesquero de Nazaré  y el santuario de Fátima, Évora (la capital de Alentejo) con su templo romano y la Capilla de los Huesos en Estoril y la Bodega de Azeitao.

La gastronomía estuvo igualmente a la altura de un país como es el de Portugal, tuvimos la ocasión de probar el bacalau (el bacalao, plato típico portugués), la Ginga, licor de cereza servido en tacitas de chocolate, el Moscatel de Setúbal y los vinos de Azeitao.

El cierre de este Euroencuentro, se realizó con una cena de gala en la que se contó con la presencia del Presidente de la Caja de Ahorros, la Caixa de Dépositos de Lisboa (250 agencias en todo el mundo) y con el director de recursos humanos de esta institución. El broche de oro lo puso un grupo de Fado interpretado por artistas de Lisboa y de Coimbra.

Para el 2013, Nuestro próximo encuentro tendrá lugar en la Costa Brava en Tossa de MAR en el que realizaremos una pequeña incursión en Francia, en la zona del Languedoc.

 

JC CHRÉTIEN

Presidente de la Agrupación Europea de Jubilados de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras