Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

NOTICIAS

  Índice de Noticias
Noticias de la agrupación
       XXIII EUROENCUENTRO del 28 de mayo al 4 de junio de 2017 en OFIR (Portugal)
Con esta información previa sólo queremos que reserve en su agenda las fechas indicadas y, de esta manera, poder participar en el XXIII Euroencuentro, y poder reencontrarse con amigos, que lo son desde hace mucho tiempo, y también hacer nuevos amigos que vendrán de varios países de Europa para convivir y debatir en un ambiente deslumbrante.

XXIII EUROENCUENTRO – DEL 28 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2017
OFIR – PORTUGAL

La región norte de Portugal se extiende mayormente entre dos ríos - el Duero (al sur y al este) y el Miño (al Norte) y está compuesto por tres subregiones naturales (Miño, Duero y Trás-os-Montes).

Históricamente es la cuna de Portugal; nació tras la independencia del Condado Portucalense del Reino de Castilla y León, en el siglo XII. Sin embargo, han pasado por aquí muchos pueblos (sobre todo los indoeuropeos celtas, romanos, suevos, visigodos y árabes). Aún se pueden distinguir muchas de las características de estos pueblos en manifestaciones culturales de la región, en especial en la agricultura y en las ricas tradiciones populares.

Es una región con un paisaje muy diverso y tendremos la oportunidad de comprobar todo esto en un viaje de menos de 100 Km, pasaremos de una región donde predomina el verde, densamente poblada a una región montañosa, con poca población, llegando a la maravillosa región vitícola del Alto Duero (cuyo paisaje es Patrimonio de la Humanidad desde 2001).

Es en esta región donde celebraremos el XXIII Euroencuentro, entre el 28 de mayo y el 4 de junio.

Como venimos haciendo desde hace tiempo, reuniremos al Consejo de Administración y la Asamblea de Delegados. Cada una de las Delegaciones presentará su ponencia sobre el tema a debatir en la Asamblea Plenaria, donde todos los participantes podrán manifestar libremente su opinión sobre este mismo tema y también sobre la intervención del ponente invitado. El Grupo de Estudio y Trabajo (GET) elaborará las conclusiones a la que llegamos durante este Euroencuentro y que se presentarán en la Asamblea General de la Plataforma AGE, en Bruselas.

En la región del Miño visitaremos las ciudades de Viana do Castelo (del "Corazón de Viana" uno de los símbolos de Portugal), Barcelos (con la historia de su famosos gallos, otro de los símbolos portugueses), Braga (segundo centro religioso más importante del país, después de Fátima) y Guimarães (donde nació Portugal).

Oporto y su famoso vino será el centro de las atenciones en dos visitas programadas (una durante el día y otra por la noche, con una cena sorpresa y una visita a una de sus "bodegas").

Pero el Vino de Oporto se produce en la región vitícola del Alto Duero y este será el motivo de una visita de todo el día, con comida en una de sus famosas "Granjas", donde se produce este maravilloso néctar. Las regiones limítrofes del río Duero formarán parte de la ruta de este día, con una rápida visita a Lamego (Santuario de la Señora de los Remedios) y a Vila Real (Casa de Mateus).

Con esta información previa sólo queremos que reserve en su agenda las fechas indicadas y, de esta manera, poder participar en el XXIII Euroencuentro, y poder reencontrarse con amigos, que lo son desde hace mucho tiempo, y también hacer nuevos amigos que vendrán de varios países de Europa para convivir y debatir en un ambiente deslumbrante.

Le esperamos en el Norte de Portugal.

Cândido Vintém (Presidente); Michel Pageault y Francisco Ramírez Munuera (Vicepresidentes)