Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 24



Este año hemos conmemorado fuera de las fronteras de los países miembros por primera vez en nuestra historia, el 25.º aniversario de la Agrupación Europea. Elegimos Viena, la capital de Austria, con una excursión a Bratislava (Eslovaquia), para subrayar nuestro arraigo europeo y nuestra apertura a otros países de la Comunidad Europea. Este 25.º aniversario ha supuesto una oportunidad para retroceder en el tiempo, recordar los hitos que han marcado este cuarto de siglo y honrar a los hombres y a las mujeres que han luchado para dar sentido a la creación y la labor de la Agrupación Europea.

El pasado

En 1987, durante la Asamblea General de los Pensionistas y Jubilados Españoles celebrada en Santiago de Compostela, se puso en marcha el proceso de creación de una asociación europea. El 12 de noviembre de 1988, se adoptó en Madrid, gracias al impulso de Francisco Bernabéu, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas Españoles, la «Declaración de Madrid», una primera propuesta de documento fundacional de la Agrupación. En junio de 1993, se adoptó definitivamente la «Carta Europea de Jubilados» que André Courant, presidente fundador de la Federación Francesa, entregó a diferentes personalidades de la Comisión y del Parlamento Europeo. Los representantes de Bélgica, Francia, España y Portugal ratificaron dicho compromiso durante una reunión que tuvo lugar en Zaragoza algunos días más tarde.

En mayo de 1994, la Asociación de Pensionistas de Cajas de Ahorros Europeas celebró su primera Asamblea General, presidida por Francisco Bernabéu, con representantes de los países fundadores: José Lidón (España), André Ségur y Roger Miraglio (Francia), Rafael da Cruz Marques (Portugal) y Raoul Maelstaf (Bélgica). Nuestra Agrupación nació gracias a la voluntad, la tenacidad y la perseverancia de estos pioneros visionarios.

La historia de la Agrupación está íntimamente ligada a la labor de aquellos que trabajaron con dinamismo y pericia para defender los intereses de los pensionistas: Antonio Serra (Portugal), Ruth Rebert (Alemania), Barry Ingham (Reino Unido), José Barbera, Antonio Orts y Domingo Auyanet (España), Cyriel Van den Ameele (Bélgica), Vihhelm Lemchen (Suecia), Salvatore Motisi y Egidio Ramondetti (Italia), y Jean Vauriot (Francia), siendo este último el vicepresidente de la Agrupación desde 1997 hasta 2004.

Sin embargo, cabe recordar los nombres de dos grandes presidentes españoles, José Lidón y José Roberto López. Ambos dejaron una impronta que marcó el futuro de la Agrupación, cada uno con sus propias cualidades y su carisma, pero sobre todo con el deseo de integrar la dimensión europea y su constante evolución. Su principal objetivo era tener en cuenta los problemas de los pensionistas en períodos a menudo difíciles para Europa y las diferentes realidades de los Estados miembros.

José Lidón sucedió a José Bernabéu y accedió a la presidencia en Isdabe durante el Euroencuentro de 1998. Moderniza la Amicale, que se convierte así en la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorros Españolas. Para aumentar la participación en las Asambleas Generales, antes reservadas a los miembros fundadores, crea los Euroencuentros, agrupaciones de trabajo, distendidas y abiertas tanto a las delegaciones de los países miembros como a sus invitados. Lidón comprendió muy pronto lo importante que era el diálogo y, con la ayuda de Diego Carrasco, profesor de traducción e interpretación de la Universidad de Alicante, comenzó a traducir los textos que se presentaban en los Euroencuentros. En 1999, durante el Euroencuentro que tuvo lugar conjuntamente con el Congreso Internacional de la UNESCO, la Agrupación promulga la «Declaración de Alicante», que estipula que los derechos de los jubilados son iguales a los de la población activa. El humanista Lidón cedió la presidencia en 2002 en Peñíscola a José Roberto López, y se convirtió así en el primer presidente honorífico de la Agrupación Europea. Falleció en 2010.

José Roberto López le da a la Agrupación un impulso nuevo y original, basado en el rigor y el logro de un desarrollo concertado y controlado. Reconduce con empeño la Agrupación hacia los objetivos europeos. Le debemos en particular nuestra adhesión como miembro activo a la Plataforma Europea AGE, con sede en Bruselas. Crea el GET, grupo de estudio técnico, que nos permite confrontar nuestras ideas durante los Euroencuentros y redactar las conclusiones que se presentan a la Plataforma AGE. No bajó la guardia y siguió luchando por «una Europa para todas las edades, al servicio de los más desfavorecidos», incluso cuando estuvo hospitalizado y muy débil. Éste es la herencia que nos legó al dejarnos a principios de 2011.

Franco Salza (Italia) puso a disposición de la Agrupación su perfecto conocimiento de las cuestiones europeas y se encargó de la presidencia de la Agrupación del 2005 al 2007 junto con José Roberto López, presidente delegado.

En la actualidad

Tras la muerte de José López, asumí la presidencia de la Agrupación. Conté con el apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo (Cândido Vintém por parte de Portugal, y Paco Ramírez y Antonio Díez, por parte de España) para consolidar y desarrollar nuestros vínculos con la plataforma AGE. Redacté los nuevos estatutos de la Agrupación, aprobados el 18 de abril de 2012 en Lisboa. Dichos estatutos hicieron posible: 1) la adhesión individual de las comunidades autónomas de España tras la dimisión de la Federación Española, la participación en la Asamblea de Delegados de los representantes alemanes e italianos con voz y voto; y 2) la creación de una presidencia rotatoria trienal y una secretaría administrativa permanente, a cargo de Alicia González.

En 2013, en Tossa de Mar, el presidente electo Cândido Vintém tomó las riendas de la Agrupación no solo con pericia, perseverancia y dinamismo, sino también con mucha diplomacia. Intensificó los intercambios para reforzar nuestras relaciones con la plataforma AGE y conseguir la adhesión de nuevos países. Finalmente, con el apoyo de Francisco Ramírez, y tras muchos años de negociaciones, finalizó aquel año en Sevilla el regreso de la Federación Española a la Agrupación. Con Miguel Tolosa y sus estudiantes de la Universidad de Alicante, realizó los cambios necesarios en el ámbito de las interpretaciones simultáneas con el fin de facilitar el diálogo durante las sesiones plenarias.

El futuro

En Viena, Francisco Ramírez fue nombrado séptimo presidente de la Agrupación. Con sus conocimientos, sus competencias y el apoyo del Comité Ejecutivo (Michel Pageault, primer vicepresidente, Cândido Vintém, Antonio Díez y Cremilda Cabrito), conducirá la Agrupación hacia nuevos objetivos adaptados a los profundos cambios actuales y futuros de Europa.

Si la Agrupación Europea es un lugar de encuentro y convivencia, su tarea clave es europea, dada su complementariedad con AGE, la plataforma de personas mayores en Bruselas. Nuestro GET alimenta con sus ponencias y comunicaciones los proyectos estudiados por la plataforma AGE, con vistas a futuras intervenciones con parlamentarios y miembros de la Comisión Europea. Basta con recordar algunas de las conclusiones adoptadas durante los Euroencuentros para darse cuenta de la importancia de esta labor: La discriminación sanitaria y el maltrato (2008); La discriminación socioeconómica (2009); La solidaridad intergeneracional (2010); Europa, la salida de la crisis y el papel de las personas mayores (2013); Cómo garantizar que la economía de los jubilados apoye los derechos de igualdad y participación de las personas mayores (2015); Qué Europa estamos construyendo y qué Europa vamos a dejar a las generaciones venideras (2016); Europa en una encrucijada entre el populismo, la respuesta a las migraciones, la desintegración y el futuro (2017).

En algunos países europeos, el populismo y el nacionalismo radical están progresando en materia electoral. Al sentimiento de inseguridad, frustración y aprensión de una población que se ha visto influida por los efectos de las crisis económica, financiera y social, se añade una crisis de liderazgo político que nutre el avance de estos movimientos y que podría amenazar al futuro europeo. Este fenómeno político, lejos de considerarse unitario dentro del espacio comunitario europeo, podría generar inestabilidad en el seno de las instituciones europeas.

La construcción de Europa fue una necesidad y sigue siendo un proyecto permanente. Las diversas crisis que experimentará exigirán el establecimiento de las reformas estructurales correspondientes. Debemos ser capaces de explicar a las generaciones más jóvenes los retos a los que se enfrentarán si no queremos que sean testigos, como espectadores pasivos, de los cambios mundiales de las próximas décadas.

Jean Claude CHRETIEN, presidente honorífico de la Agrupación Europea