Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 24



En abril de 2019, la Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorro y Entidades Financieras celebró su 25º aniversario. En esta ocasión especial, el Consejo de Administración decidió organizar la reunión anual por primera vez fuera del sur de Europa (España, Portugal, Italia). Por eso, 200 miembros de Portugal, España, Francia y Alemania se reunieron en abril en la bella ciudad de Viena y compartieron una semana llena de actividades en Austria.

Las siguientes cuestiones fueron discutidas en las diferentes reuniones:

  • Situación financiera de la asociación europea
  • Informe sobre las actividades del presidente
  • Futuro de la Agrupación

Lamentablemente, nuestro presidente Cándido Vintem renunció a seguir al mando de la Agrupación Europea después de seis años llenos de éxitos. Ha sido un jefe de primer nivel, siempre ansioso por luchar por los miembros y mantener el espíritu europeo.
- “Querido Candido, ¡que la salud te asista para que podamos celebrar muchos más Euroencuentros juntos!" - El Señor Francisco Ramírez Munuera fue elegido nuevo presidente del Consejo de Administración.
Le deseamos mucho éxito y fuerza para el futuro, con el fin de cumplir con las tareas que se le han asignado, que no siempre son fáciles.

Gracias a la excelente planificación del presidente y de la agencia de viajes Viajes Transvia
la diversidad del programa de este año no podría haber sido mejor.
Nuestra guía turística Ulrike nos mostró su ciudad, Viena, durante una semana.
Atravesamos el antiguo y el nuevo Danubio, pasando por la Iglesia del Jubileo, el Prater con la Noria, la majestuosa Karlskirche y la Ópera. Caminamos por el casco antiguo con sus numerosos cafés hasta la Hofburg, la residencia de los Habsburgos y la Escuela Española de Equitación, y finalmente llegamos a la Catedral de San Esteban, llamada cariñosamente "Steffl" por los vieneses. Este importante edificio gótico es el punto de referencia de la ciudad. El techo impresiona con un magnífico diseño en zigzag en diez colores diferentes. Los tesoros artísticos más importantes son el altar de Wiener Neustadt, el púlpito y la tumba del emperador Federico III.

Desgraciadamente, el tiempo no acompañó durante el viaje a Bratislava.
Con lluvia y viento fuerte visitamos la capital de Eslovaquia.
A través de la Puerta de San Miguel, la puerta de entrada de la antigua fortificación del siglo XIV, caminamos hacia el casco antiguo, pasando por la catedral, muchos palacios elegantes, el Cumil (hombre trabajando) saliendo de la tapa de alcantarilla (del barranco) y la fuente de Maximiliano.
La vista desde el castillo barroco habría sido aún mejor si el tiempo hubiera sido agradable.

Después de la comida en el antiguo palacio de la familia Zichy, seguimos con la visita de
la insigne iglesia celeste de Santa Isabel. Fue construida a principios del siglo XX en estilo modernista.

Afortunadamente el sol brillaba al día siguiente, porque nos dirigimos a Wachau, a la Abadía de Melk. La abadía está considerada como uno de los más bellos y grandes conjuntos barrocos unificados de Europa. Desde su fundación en 1089 ha sido habitada sin interrupción por monjes benedictinos. Después de visitar las instalaciones exteriores y la visita al monasterio a través de la sala de mármol, las bibliotecas importantes y la colegiata de San Pedro y San Pablo, se nos permitió participar en la oración del mediodía de los monjes.
En el viaje en barco de Melk a Dürnstein disfrutamos de los fantásticos paisajes del Danubio con viñedos, castillos y pequeños pueblos a la hora de la comida.
En Dürnstein tuvimos la oportunidad de comprar recuerdos o productos de albaricoque de la región.

Un área de ocio popular de los vieneses son los Bosques de Viena de 1250 kilómetros cuadrados, que encierra la metrópolis en el oeste de forma semicircular.
Aquí está la abadía cisterciense Heiligenkreuz del siglo XI. Hoy en día todavía hay 96 monjes que viven allí. El claustro constituye el centro del conjunto del monasterio. En la sala capitular se encuentra la tumba mayor del duque Friedrich II, de la familia Babenberg, último patrono del monasterio. En un pequeño mercado en el patio interior alrededor de la Columna de la Trinidad, miembros de los monasterios y parroquias de los alrededores ofrecieron productos artesanales.

Imágenes enclavadas en los Bosques de Viena, el pueblo de Mayerling ofrece más de un paisaje impresionante. Porque donde hoy se encuentra la iglesia de la Orden Carmelita, el príncipe heredero Rudolf se disparó a sí mismo y a su amante, Mary Vetsera, en su cabaña de caza el 30 de enero de 1889. El hecho, que fue oficialmente ocultado al principio, es la tragedia de un deprimido y fallido heredero al trono, en torno al cual persiste todavía hoy el mito.

El viernes tuvimos que levantarnos temprano, porque tuvimos una visita al Palacio de Schönbrunn, la residencia de verano de los Habsburgos. La emperatriz María Teresa hizo del castillo el centro luminoso de sus residencias a través de numerosas renovaciones.

Durante nuestro recorrido, nos maravillamos con esta belleza rococó con adornos en estuco de oro y blanco y frescos imperiales en las habitaciones individuales. En la sala de fiestas rococó de 400 metros cuadrados, magníficamente conservada, aún hoy se celebran recepciones estatales y conciertos. En el extenso Parque del Barroco Tardío, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, con la Glorieta y la Fuente de Neptuno, 32 estatuas de piedra flanquean los senderos que rodean los lechos bellamente plantados.

Terminamos el día con un concierto en el elegante Kursalon. La Orquesta de Salón
"Alt Wien" nos deleitó con melodías de conciertos de piano y operetas de Mozart y Johann Strauss. Solistas y bailarines irradiaban su encanto vienés, que rápidamente se extendió al público.

La última noche la pasamos en un ambiente agradable en la taberna de vinos vienesa "Landhaus Grinzing" con una buena cena y música popular.
Después subimos en uno de los 15 vagones de la Noria construida en 1897 en el Prater y disfrutamos de una bonita vista de Viena por la noche, desafortunadamente bajo la lluvia.

El grupo alemán agradece a todos los organizadores, a Cândido, a Santiago y a su equipo su hospitalidad y a Alicia por su amabilidad, paz y serenidad. Esta vez no sólo fue desafiada como secretaria, sino también como intérprete, porque excepto Celina, la intérprete alemana, no hubo más intérpretes.
Estamos deseando que llegue el próximo Euroencuentro y decimos "Servus" hasta el año que viene.

Christa Saia