Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 24



Queridos amigos:

El año pasado la Agrupación Europea celebró en Viena un hito muy importante: el 25 Aniversario de su fundación. En la capital de Austria recordamos al grupo de visionarios que, unidos por la idea de una Europa común para todas las edades, impulsó en su momento la creación de un espacio de convivencia y amistad entre los distintos países miembros.

En ese marco conmemorativo, nuestro buen amigo Cándido Vintem nos comunicó su deseo de dejar la presidencia de la Agrupación por motivos personales; desde aquí queremos agradecer a Cándido el excelente trabajo realizado durante su mandato, en que ha logrado el óptimo funcionamiento de la Agrupación y los congresos de Euroencuentros. Hemos de resaltar que durante los últimos años, primero el presidente honorifico Jean Claude Chretien y después el presidente ejecutivo Cándido Vintem han dirigido con muy buen criterio el avance de la Asociación, superando momentos difíciles hasta llegar al 25 aniversario del gran proyecto que creara, entre otros, nuestro querido y admirado amigo Paco Bernabeu, recientemente fallecido.

Bernabéu fue un visionario que creyó en Europa, como un espacio de convivencia en el que todos teníamos cabida; también como un punto de encuentro ideal, donde los mayores podíamos aportar nuestro granito de conocimiento y experiencia, para tratar de hacer posible un mundo mejor para todos. Paco también fue el impulsor del Programa Cultural Intergeneraciones, desde el que nos trasladaba la necesidad de: 

  • Fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores, compartiendo las ideas de buen entendimiento y  colaboración que hicieran posible el logro de una sociedad mejor para todas las edades.
  • Tratar de comprender y asumir el fenómeno de la globalización, propiciando el enriquecimiento intercultural y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos, con independencia de sus religiones o creencias, que para él confluían en una misma esencia espiritual.
  • También reflexionar sobre el destacable papel de la sociedad civil y la importancia   que su labor tiene para la construcción de la Europa de los pueblos, uno de los grandes anhelos de este prohombre.

Mantener esa herencia y hacer realidad estas ideas del amigo Bernabéu supone un gran reto, al que nos enfrentamos todos nosotros; por mi parte, como nuevo presidente que toma el relevo de la Agrupación procuraré no defraudar las expectativas, contando con vuestra confianza y apoyo para seguir avanzado en este ilusionante y ambicioso proyecto.

¡Estoy convencido de que juntos lo lograremos!