Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 24



Homenaje de la Universidad de Alicante a Francisco Bernabéu Penalva

El día 28 de junio la Universidad de Alicante organizó una Mesa Redonda, titulada:

Francisco Bernabéu y la Cultura en Alicante

D. José Ramón Navarro, Catedrático de la Universidad de Alicante, presentó al resto de ponentes:
- Dª Concha Bru, Doctora en Filosofía y Letras.
- Emily Romera, Licenciada en Pedagogía e Investigadora del Observatorio de Mayores.
- Rafael Pedauyé, Geólogo, ex-director del Centro Educativo de Los Molinos.
- Juan Navarro, Profesor de Filosofía por el que Bernabéu sentía un gran afecto.

Entrando en materia, José Ramón dijo que no se puede entender la ciudad de Alicante sin lo que representó para ella la Caja de Ahorros del Sureste, por su implicación en la vida económica, sociedad y cultural durante la segunda mitad del siglo XX, que fue la que ocupó la vida profesional de Paco en esta Institución. El catedrático destacó las virtudes y valores de Bernabeu, cuya visión humanística tenía una base de fundamento cristiano. Habló de los autores que le gustaba leer, de su biblioteca (pequeña pero completa). Disfrutaba con la gente, con la música, con la naturaleza… El catedrático siguió contando experiencias vividas con Paco en sus últimos años, terminando por emocionarse y emocionarnos.

A continuación intervino Rafael Pedauyé quien, tras agradecer a José Ramón su invitación a participar, dijo que él se refería a Bernabéu como don Francisco o el señor Bernabéu, y que más allá de un tratamiento formal, siempre tuvo una especial significación de respeto y reconocimiento a su cualidad humana. Recordó la primera entrevista que mantuvo con Paco, interesado por una noticia de prensa referente a un Centro de Medio Ambiente, que la entonces Caja de Ahorros de Alicante y Murcia acababa de poner en marcha. Rafael le hizo una propuesta de educación ambiental, fundamentada en las recomendaciones de una conferencia organizada por la Unesco en Turín, colaborando con el programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente. Hablar hoy de educación ambiental no tiene mucho mérito, pero hacerlo al principio de los años 80 y apostar por la creación de un Centro específico para estos fines, significó gozar de una visión prospectiva y de una capacidad de innovación envidiable y encomiable, dos de las cualidades intelectuales que don Francisco poseía en alto grado. Es por ello que puede decirse que Bernabéu fue un pionero; ya lo había sido como responsable de los inicios en la informatización de la Caja y lo fue posteriormente como impulsor de Jubicam y del programa Intergeneraciones de la Universidad Permanente.

Seguidamente intervino Concha Bru, que empezó resaltando el carácter humanista y la bonhomía de Francisco Bernabéu, trabajador infatigable que se caracterizaba por su calidez personal, increíble energía y gran sabiduría. Su primer contacto con él fue en la Universidad Permanente, donde fue alumno desde el año 2000 al 2015, cursando más de 40 materias, aparte de lecturas, seminarios y otros trabajos; todo ello suponía el equivalente a una titulación universitaria, más un posgrado y especialización. Un grupo de asignaturas en las que trabajó al principio tenían que ver con estrategias de envejecimiento, de relaciones sociales, de mejora de la memoria, etc. Luego desarrolló otro tipo de materias como cine, literatura, música… todo lo que tiene que ver con el arte y las humanidades y, finalmente, las relacionadas con el tema ambiental, la naturaleza… Se enroló también en el Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación; de esa época (año 2006), leyó Concha el manifiesto que él, junto a un grupo de alumnos del Observatorio, suscribió y envió a los medios de comunicación, denunciando la imagen que éstos ofrecían de los mayores e incluyendo unas demandas para mejorarla. Posteriormente, en abril de 2009, con la colaboración de Bernabéu se organizaron unas jornadas de ámbito internacional: “Los retos sociales del siglo XXI”. Sobre la energía que emanaba de Paco, dijo que a través de contactos y sobre todo de sus continuos correos electrónicos les hacía reflexiones, propuestas, denuncias… que nos obligaba a todos a estar continuamente pensando… Y terminó hablando de su labor en la creación de la Asociación de Jubilados de la Cam, de la Federación Española de Jubilados de Cajas de Ahorros y de la Agrupación Europea.

A continuación hizo uso de la palabra Emily Romera, quien leyó un escrito de Tomás Escrivá en el que entre otras cosas decía que había perdido un compañero de la UPUA, del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, de Jubicam, de la CAM, todo a un tiempo. Dijo que Paco era un hombre bueno, honesto y amable, incluso en las discrepancias…; que coincidió con él en la asignatura Mayores y Medios de Comunicación y que allí nació el proyecto del Observatorio. Terminó sumándose con todo respeto y reconocimiento a este homenaje.

Finalmente hizo uso de la palabra Juan Navarro, para quien Paco fue un amigo y un maestro. Comentó la estrecha vinculación que hasta la adolescencia tuvo con su familia; el paso del tiempo y los avatares personales hicieron que lamentablemente perdiese contacto con ellos. Dijo que lo que pervivirá de Paco es su gran entusiasmo y perseverancia, con proyectos capaces de involucrar a los demás. Dos de las lecciones que aprendió de él: una amplia visión de la naturaleza y la idea de intergeneraciones, eje temático de sus iniciativas; el discurso intergeneracional centrará el debate social en Europa en los próximos treinta años. Citó algunas actividades en las que intervino Bernabeu, despertando el asombro y entusiasmo entre sus compañeros. Habló del amor que sentía por la naturaleza, de su filosofía panteísta, de los encuentros que mantuvieron en su jardín de San Vicente…. Terminó la intervención con unos versos del filósofo y naturalista Thoreau, acerca del poder transformador que tiene sobre nosotros la contemplación de la naturaleza, que dijo hubiesen iluminado el espíritu de Paco.

Se cerró el acto con unas palabras de Inmaculada (la hija de Paco), agradeciendo el cariño y esfuerzo de todos los miembros de la mesa por hacer algo con lo que su padre habría disfrutado muchísimo. Dijo: me emociona pensar lo orgulloso y feliz que se sentiría hoy. Ya estaría llamando por teléfono, haciendo proposiciones, organizando citas para seguir adelante con todas las ideas que habéis planteado.