Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

PUBLICACIONES

Índice de Documentos > Boletín Euroencuentros > Número 24



La Asamblea General anual de la plataforma AGE se celebró en Bruselas del 12 al 14 de junio de 2019 en el salón «Oslo» del THON Hotel Brussels City Centre.

Una vez finalizado el proceso de registro de los miembros de las diferentes delegaciones, el presidente Ebbe Johansen, tras acoger con agrado la presencia de más de 60 participantes, que permitió alcanzar el cuórum establecido, declaró abierta la sesión.

En su discurso de apertura se refirió a cuestiones de actualidad, haciendo hincapié tanto en las recientes elecciones europeas, como en las preocupaciones relacionadas con el «Brexit».

En cuanto a las elecciones europeas, señaló que se registró una tasa media de participación superior al 50 % en toda Europa, con un porcentaje del 66 % en su país, Dinamarca.

También anunció la próxima renovación de la presidencia del Parlamento, la Comisión Europea y varios órganos, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE).

En lo que se refiere a la evolución todavía incierta del Brexit, expresó su preocupación por el posible impacto que la partida de la delegación británica podría tener en la plataforma AGE, en particular en términos financieros.

A continuación, se celebró la parte estatutaria de la Asamblea General, con la aprobación del orden del día y el acta de la Asamblea General de 2018.

El presidente Johansen procedió a someter a votación de la Asamblea las candidaturas de nuevos miembros, tres de ellos como «full members».

El Consejo Suizo de las Personas Mayores, la Federación Finlandesa de Pensionistas y la Fundación Jan Nagel 50 Plus de los Países Bajos. Estos tres nuevos candidatos fueron elegidos por amplia mayoría.

La asociación turca para los derechos de las personas mayores presentó una solicitud como miembro «observador». Esta candidatura suscitó algunas reservas y el resultado de la votación fue el siguiente: 40 votos a favor, 12 abstenciones y 5 en contra.

 

Presentación del informe anual de la secretaria general, Anne-Sophie Parent.

El año 2018 se dedicó en gran medida a la lucha contra cualquier forma de discriminación por edad, fenómeno al que los anglosajones se refieren como «ageism».

En este contexto, la plataforma AGE se benefició de los trabajos de un estudiante austriaco, quien realizó un máster sobre el tema.

A continuación, Anne-Sophie Parent mencionó las acciones llevadas a cabo con miras a mejorar las condiciones laborales de los auxiliares de enfermería, en particular el reconocimiento de un derecho al descanso, de 5 días de permiso al año.

Informó sobre las intervenciones de la plataforma AGE ante las distintas delegaciones en el Parlamento Europeo, antes de las elecciones.

Evocó los proyectos en curso relacionados con la adaptación de las nuevas tecnologías a las personas mayores, en particular el papel que desempeña el banco neerlandés en los sistemas de pago en línea por iniciativa de la plataforma.

Se están estudiando otras cuestiones, como el proyecto sobre cuidados paliativos, u otro referente a las consecuencias de la «malnutrición».

 

Información financiera:

Las cuentas de pérdidas y ganancias, el presupuesto y la renovación del mandato de los auditores fueron aprobados por amplia mayoría, así como la decisión de mantener las cuotas en el mismo nivel que los años anteriores.

Sin embargo, el tesorero, J. M. Hote, recordó que la financiación estaba constituida en un 80 % por subvenciones europeas, mientras que las aportaciones de los miembros representaban un 20 % del importe total.

También añadió que el Brexit podría tener consecuencias negativas para la cantidad que representa este 20 % y que, en este sentido, la plataforma prevé abonar una cuota a carácter «excepcional» de un 10 % para el ejercicio 2020.

Por mayoría de votos, se rechazó la propuesta.

A lo largo del segundo día se llevaron a cabo conferencias sobre el tema de la igualdad y la participación de las personas mayores en los distintos organismos de protección social o educación.

Varios ponentes de distintos países vinieron a compartir sus experiencias al respecto. Interesantes y numerosos intercambios con la audiencia tuvieron lugar al final del día.

El último medio día se dedicó a la aprobación de la declaración final de la presente AG 2019 sobre el tema:

¡La vida es «intergeneracional» por naturaleza y Europa debe actuar en consecuencia!

Esta declaración supone una lucha constante contra cualquier forma de discriminación por edad. Necesitamos un nuevo contrato intergeneracional para establecer de forma duradera la igualdad y la justicia social tanto para las generaciones más jóvenes como para las mayores.

A tal efecto, los miembros de la Plataforma AGE Europa respaldan las posiciones adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno europeos en Sibiu (Rumania), en particular las relacionadas con la protección de nuestro modo de vida, democracia y normas jurídicas. Instan a los nuevos dirigentes elegidos a continuar e intensificar esta labor con el fin de garantizar una mayor inclusión, progreso social y solidaridad entre generaciones y países.