Agrupación Europea de Pensionistas de Cajas de Ahorros y Entidades Financieras

NOTICIAS

  Índice de Noticias
Noticias de la agrupación
       EUROENCUENTRO 2015 en La Coruña (Galicia) del 17 al 24 de abril
Nuestro próximo Euroencuentro se celebrará en la región noroeste de la Península Ibérica - Galicia. Vamos a trabajar y descansar en La Coruña, en uno de los hoteles más emblemáticos de toda España - el Hotel María Pita.

Queridos Amigos,

Nuestro próximo Euroencuentro se celebrará en la región noroeste de la Península Ibérica - Galicia. Vamos a trabajar y descansar en La Coruña, en uno de los hoteles más emblemáticos de toda España - el Hotel María Pita.

Después de haber conocido la cultura árabe muy marcada en Andalucía este año iremos a Galicia, probablemente la región española donde se cruzan con más fuerza las culturas celta e ibérica. Tendremos la oportunidad de deleitar nuestro paladar con su excelente gastronomía y nos dejaremos encandilar por la música tradicional, los paisajes tan frondosos y siempre verdes, así como su mar a veces tan hermosa y a veces tan traicionera. La religión también estará presente en nuestro programa durante esos días, porque estaremos en tierras del Apóstol.

Como de costumbre, tendremos las reuniones del Consejo de Administración, la Asamblea de Delegados, el Grupo de Estudio y Trabajo (GET), que redactará la síntesis de las conclusiones del tema tratado en Fuengirola ("Por una Unión Europea para todas las edades") y también la Asamblea General Plenaria, donde serán presentadas las ponencias de todos los países y donde todo el mundo podrá expresar libremente su opinión.

Por otro lado, cabe mencionar y destacar el componente turístico y cultural de nuestro programa para este evento. Conoceremos la ciudad de La Coruña, con su torre-faro de Hércules (Patrimonio de la Humanidad), los diversos museos, su hermosa bahía, el Domus y también María Pita (que da nombre al hotel donde nos alojaremos). Tras el Euroencuentro de Fuengirola, nos cruzaremos con Pablo Picasso, que también vivió en esta ciudad.

Las "Rías Altas" son uno de los símbolos de Galicia, al que dedicaremos una excursión para conocer no sólo la belleza de sus tierras sino también la de su mar. En Ferrol, se visitará el barrio de la Magdalena, uno de los mejores ejemplos de construcción del estilo neoclásico, mezclado con edificios modernistas. Luego nos dirigiremos a Cedeira, uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia, donde comeremos; más tarde, ese día, visitaremos San Andrés de Teixido, donde nos espera una capilla de estilo gótico-barroco, alrededor de la cual hay una leyenda que termina diciendo " quen non vai de vivo a Santo Andrés vai de morto, convertido en réptil ". Aunque no creamos en leyendas, lo mejor es ir a contemplar esta maravillosa capilla.

Santiago de Compostela es uno de los lugares donde, tanto católicos como no católicos, todos se encuentran bien. El culto al Apóstol se siente en todas partes y la llegada de un grupo de peregrinos es un momento inolvidable. Visitaremos su Catedral, la Plaza del Obradoiro, sus estrechos callejones y las construcciones típicas de la ciudad. Esta será una excursión inolvidable y de día completo; ya les avanzo que en la comida podremos tener alguna sorpresa...

Betanzos (conocida como “la ciudad de los caballeros” por ser una de las principales urbes medievales gallegas), fue la ciudad de residencia de la aristocracia gallega. Sus palacios, la torre del reloj del siglo XVI y sus murallas nos mostrarán su belleza.

En Pontedeume podremos caminar por sus calles medievales y ver cómo la familia Andrade (señores  con enorme poder en la región durante el medievo) hizo de esta ciudad el punto más importante de la región. En el día programado para la visita se llevará a cabo la feria medieval tradicional y veremos cuál era la práctica comercial en aquel entonces. A continuación, visitaremos el Pazo Mariñan, declarado patrimonio histórico-artístico en 1972. En este "pazo" merece la pena visitar sus jardines y también probar los vinos que producen, que son dignos de mención especial.

Otras sorpresas se añadirán a este avance del programa para dar una mayor proximidad a las tradiciones, la cultura y la gastronomía gallegas. Con esta información previa sólo queremos que señaléis en vuestros calendarios las fechas de 17 al 24 abril de 2015, para poder asistir al XXI Euroencuentro y saludar a los amigos de cada uno de los distintos países participantes.

Os esperamos en Galicia.

Cândido Vintém (Presidente); Jean Claude Chrétien y Francisco Ramírez Munuera (Vice-presidentes)